VERANADAS PEHUENCHE DE FUNDACIÓN INTEGRA

VERANADAS PEHUENCHE DE FUNDACIÓN INTEGRA

Comentarios desactivados en VERANADAS PEHUENCHE DE FUNDACIÓN INTEGRA

Este viernes a partir de las 11.30 horas en el punto de encuentro de Aguas Negras, en el sector de Pedregoso de la comuna de Lonquimay, se realizará la ceremonia de inauguración de las “Veranadas Pehuenche 2015”, un programa no convencional de Fundación Integra que se desarrolla desde 1994 y que se este año inició el 5 de enero, retomándose el lunes 19.
La iniciativa busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas del sector rural de Lonquimay en un espacio diferente al jardín infantil tradicional, desarrollándose en plena cordillera, en un entorno privilegiado y que les es propio, desarrollando y fortaleciendo los elementos de su identidad y cultural. Esto, ya que anualmente las familias pehuenche se trasladan a las zonas cordilleranas durante la temporada de verano, con el objetivo de dar talaje a sus animales, recolectar piñones y leña, actividades tradicionales que les permiten asegurar el sustento familiar para hacer frente al invierno.
Así, un grupo de educadoras y agentes educativas de Fundación Integra suben a la alta cordillera, en sectores acordados con las familias denominados Puntos de Encuentro, para dar vida a un programa único en el país y que para este 2015 atiende a 55 párvulos, provenientes de los jardines infantiles El Naranjito, Mallín del Treile y Los Piñoncitos.

FAMILIAS
Parte vital del proceso educativo de las Veranadas es la participación activa de la familia, ya que además de participar en las experiencias educativas propuestas por los equipos del jardín, en el Momento Familiar ocurre una importante experiencia de traspaso cultural por parte de los adultos hacia los niños y niñas.
Erica Millal (32), casada con Serio Rosas, tiene tres hijos, donde las dos menores están viviendo en primera persona las veranadas: Maicol (12), Helen (5) y Suyry (3). “Me parece una bonita experiencia y muy entretenida, porque los niños salen a disfrutar. En el jardín están más encerrados, en cambio ahora salen a jugar y a divertirse, porque están en un campo libre. Y uno conoce a más gente, tenemos más comunicación con ellos y las tías, lo que es muy útil”, comenta, agregando que conoce el programa desde hace tiempo, cuando su hijo mayor estaba en el jardín.

Facebook Comments