VACUNAS, TESTEOS PCR E INFORMACIÓN SANITARIA LLEGARON HASTA LAS ZONAS AISLADAS DE SAAVEDRA

VACUNAS, TESTEOS PCR E INFORMACIÓN SANITARIA LLEGARON HASTA LAS ZONAS AISLADAS DE SAAVEDRA

Comentarios desactivados en VACUNAS, TESTEOS PCR E INFORMACIÓN SANITARIA LLEGARON HASTA LAS ZONAS AISLADAS DE SAAVEDRA

Llegar con vacunas, testeos e información preventiva, sorteando cerros, caminos en mal estado e inclemencias climáticas, es el principal propósito de la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial con enfoque intercultural (ESET), que ha implementado la Seremi de Salud Araucanía; iniciativa que cada semana se despliega en dos comunas distintas.

Esta semana los funcionarios se trasladaron a comunidades rurales de Chol Chol y Saavedra.

Durante estos días, equipos de Inmunización, Testeo y Promoción para la Salud (a través de Facilitadores Comunitarios que realizan comunicación del riesgo) han proporcionado atención a familias de sectores como Huamaqui o Malalche, en Chol Chol, y Ranco o Romopulli Huapi, en Puerto Saavedra.

El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, comentó que “la ESET tiene como propósito superar las barreras de acceso a la atención de salud en los territorios más alejados de la urbe, con menor porcentaje de población y en contextos de alta dispersión territorial. Así también, superar las barreras de acceso geográficas; así como barreras culturales y la distancia del quehacer de los centros de Atención Primaria de Salud, y por la desatención histórica del sistema de salud institucional”.

La iniciativa considera el trabajo de facilitadoras(es) interculturales, que otorgan mayor pertinencia al encuentro y diálogo con las comunidades.

A la fecha, gracias a la ESET, se ha prestado atención a las familias de los sectores rurales más apartados de las comunas de Cunco, Teodoro Schmidt, Galvarino, Melipeuco, Loncoche, Toltén, Lumaco, Ercilla, Lonquimay y Curacautín, entre otras, siempre en coordinación con Alcaldes y Departamentos de Salud municipales; a quienes se les apoya en tareas de gestión y atención a la salud donde más se requiere y donde más difícil es acceder por parte de los equipos de salud locales.

La próxima semana, la ESET se desplegará por Puerto Saavedra y Padre Las Casas entre los días 25 y 29 de julio.

Facebook Comments