Vacaciones en mi Jardín 2015

Vacaciones en mi Jardín 2015

Comentarios desactivados en Vacaciones en mi Jardín 2015

Un total de 685 niños y niñas desde los 3 meses a los 5 años, pertenecientes a 15 jardines infantiles de Fundación Integra en nuestra Región, participan desde esta semana en el programa “Vacaciones en mi Jardín”, una iniciativa que tiene por objetivo dar continuidad de atención a hijos e hijas de madres trabajadoras (temporeras y trabajadoras en general) y jefas de hogar que no puedan estar con ellos por razones laborales; niños en situación de vulnerabilidad social y del Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, durante el tiempo que el establecimiento de atención normal (de marzo a diciembre) interrumpe sus actividades. Esto permite ofrecer a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional en un marco de seguridad y bienestar en pleno verano.
El programa se instaló para este verano en 15 jardines infantiles de la Región de la Araucanía, los cuales reciben un total de 222 trabajadoras nuevas, las que fueron capacitadas durante varias semanas, en reemplazo de las titulares que salen de vacaciones.
Víctor Escamilla, jefe del Departamento de Cobertura y Proyectos de Fundación Integra, indicó que el sentido social es clave en el programa “Vacaciones en mi Jardín”.
“Esta iniciativa nació tras detectar la necesidad en muchas familias de poder contar con atención para sus hijos e hijas y poder ellos seguir con las labores que desarrollan en el verano. Hay muchas madres temporeras, por ejemplo, y es en este periodo donde más requieren que sus hijos estén bien atendidos y cuidados, en un espacio seguro y adecuado. Este programa se replica en las vacaciones de invierno”, indicó el profesional.
Recalcó que se trata de un programa pensado en las familias, ya que incluso y respondiendo a sus necesidades, se parte antes: los jardines reciben a los párvulos a las 8 horas, a diferencia del año normal, donde ingresan media hora más tarde.
“Es un programa distinto, porque el objetivo es que los niños y niñas lo vengan a pasar bien. Para eso contamos con material idóneo y desde lo pedagógico no trabajamos directamente con el aprendizaje esperado, sino que se promueve la participación y la seguridad de los niños, así como la incorporación de las familias”, comentó Marcela Araneda, directora titular del JI Los Boldos, cuya entidad recibe para el programa “Vacaciones en mi jardín” a 96 párvulos.
Los padres y apoderados que dejan a sus niños en los jardines de este programa también mostraron su conformidad y reconocen la importancia del “Vacaciones en mi Jardín”.
“Vendo ropa usada en la calle, de domingo a viernes. Y además también la ofrezco por internet, por lo que a veces tengo que hacer entregas en varias partes de Temuco. Así que este programa es muy importante para mí, porque si no, tendría que andar para todos lados y todo el día con mi hija, desde temprano, a pleno sol”, comentó Ingrid Fuentealba, madre de Emily Ríos (2 años), quien disfruta de las vacaciones en su jardín Los Boldos junto a sus amigos.

Facebook Comments