Universidad Mayor abrirá carrera de Agronomía en Temuco

Universidad Mayor abrirá carrera de Agronomía en Temuco

Comentarios desactivados en Universidad Mayor abrirá carrera de Agronomía en Temuco
Agronomía universidad mayor

La Universidad Mayor sede Temuco contará con una nueva alternativa académica a partir del próximo año. Se trata de Agronomía, carrera que pondrá énfasis en la gestión y el desarrollo sustentable de todas las áreas del sector agropecuario, en el contexto de cambio climático y su impacto en la macrozona sur del país.

Según explica el director de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco, Antonio Hargreaves, “la demanda por este profesional se ha hecho cada vez más evidente, sobre todo por las nuevas oportunidades que se generan con el devenir del cambio climático y su impacto en La Araucanía”.

Es por esto que, además de conservar el enfoque de Ingeniero Agrónomo Generalista, con énfasis en gestión de todas las áreas del sector agropecuario, la carrera se preocupará de formar profesionales que dediquen su vida al desarrollo sustentable de las actividades agrícolas y ganaderas.

Este nuevo programa entregará las competencias necesarias para que los futuros profesionales sean protagonistas en la gestión del desarrollo agropecuario regional, siendo capaces de diseñar estrategias de desarrollo sustentable que mitiguen el impacto del cambio climático.

“Junto con el desarrollo de las competencias necesarias, la Universidad desarrollará proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de experiencias interculturales, destinados a reforzar la docencia y el aporte al sector agropecuario”, detalló Hargreaves.

Viticultura y frutales    

El cambio climático ha marcado desafíos interesantes que se materializan con nuevas alternativas productivas en la macrozona sur del país, como la expansión de la viticultura y la enología, y el desarrollo de la horticultura y especies frutales. Así lo destaca el director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, Philippo Pszczólkowski.

Hoy, señala el enólogo nacional, existen oportunidades en el cambio climático para la macrozona sur y austral de Chile, por ejemplo, con viticultura comercial en La Araucanía y Los Ríos, y experimental en Los Lagos y Aysén.

“La pregunta es cómo se gestionan esas oportunidades y la respuesta está en la formación que ofrece la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor”, dice el académico.

Es por esto que la carrera de la sede Temuco con Agronomía de la sede Santiago, han trabajado los diferentes cursos para poner énfasis en el desarrollo de las competencias necesarias para que los futuros profesionales sean capaces de implementar nuevas alternativas productivas coherentes con los desafíos que impone el cambio climático.

Para ello la Universidad Mayor pondrá a disposición de los estudiantes un campo clínico experimental en el Fundo La Guitarra de Vilcún, junto a las dependencias del Hospital Veterinario de Especies Mayores, consolidando este espacio como un centro de referencia en el sur de Chile.

Facebook Comments