“Una historia de abejas”, una obra teatral con conciencia ecológica y ancestral llega a Pucón y Villarrica

“Una historia de abejas”, una obra teatral con conciencia ecológica y ancestral llega a Pucón y Villarrica

Comentarios desactivados en “Una historia de abejas”, una obra teatral con conciencia ecológica y ancestral llega a Pucón y Villarrica
historia de abejas

Un encuentro que cambiará las vidas de sus involucrados: un actor desempleado, que trabajó como promotor de miel, y una abeja reina que perdió la memoria por los pesticidas que rodean su entorno. Así comienza “Una historia de abejas”, obra teatral que se presenta este fin de semana en la región de La Araucanía, como parte del programa Territorios Comunitarios del Festival Internacional Teatro a Mil.

La obra es creación de la compañía Ñeque Teatral formada por Ximena Carrera, Pablo Obreque y José Araya. El colectivo tiene un sello propio realizando investigación y una propuesta artística y educativa para el público mezclando el teatro, la música, la ciencia y lo ancestral. En ese sentido, “Una historia de abejas” fue trabajada tras conocer a fondo el lugar imprescindible que tienen desde el punto de vista ecológico, científico y  territorial. El resultado es una propuesta integral que nos lleva hacia la reflexión sobre la relación entre los seres humanos y las abejas, lo que han simbolizado en nuestra historia y el riesgo que corren en estos tiempos sometidas, entre otras cosas, al mal uso de pesticidas y plaguicidas en La Araucanía.

Pablo Obreque de Ñeque Teatral explicó que “esta obra cuenta la historia de un abeja nativa, endémica del sur del mundo, más específicamente de Chile. Nos encontramos con una investigación que demuestra el proceso de extinción que están viviendo las abejas y abejorros nativos, que han disminuido en los últimos cinco años su población de manera catastrófica. Esto tiene muchas causas, una de ellas es la introducción de abejorros europeos para la polinización de grandes extensiones de plantaciones. Estos abejorros introducidos, traen parásitos que van contagiando a los insectos nativos, que hace años viven su propia pandemia. Por ello nos pareció pertinente y muy territorial hablar sobre esto, que se realiza a través de una conversación entre un hombre y esta especie nativa, bombus dahlbomii”.

“Una historia de abejas” se desarrolló en el programa Territorios Creativos de Fitam. Es un espacio que busca potenciar el desarrollo creativo en las distintas regiones del país (exceptuando a Santiago), con un trabajo curatorial y de mentoría artística que sigue el proceso de trabajo artístico. Marta Núñez, coordinadora nacional de Territorios Creativos, comenta sobre el impulso que se ha dado a este trabajo: “Poner la memoria y la geografía al servicio de la creación artística desde un inicio nos sitúa en un presente, en un contexto, y nos hace dialogar y reflexionar acerca de la vida en sociedad, sobre la relación con nuestro hábitat y cómo nuestras acciones colectivas en conciencia con esta unión, nos pueden revelar un futuro de bienestar”.

“Una historia de abejas” se presenta este jueves 20 de enero, a las 21:00 horas, en la Universidad de La Frontera campus Pucón (Caupolicán 78, Pucón); y el  21 y 22 de enero a las 21:00 en Centro Cultural de Villarrica (Arturo Prat 880, Villarrica).

La entrada es gratuita. Para asistir es necesario inscribirse en:

https://www.passline.com/eventos/una-historia-de-abejas-territorio-creativo-region-de-la-araucania-villarrica

Facebook Comments