Un centenar de agricultores mapuche aprenden sobre producción y comercialización sustentable de berries

Un centenar de agricultores mapuche aprenden sobre producción y comercialización sustentable de berries

Comentarios desactivados en Un centenar de agricultores mapuche aprenden sobre producción y comercialización sustentable de berries

Mas de 100 agricultores de Lautaro, Collipulli, Victoria y Traiguén participaron del primer seminario sobre producción de berries denominado «Berries: Hacia una producción integral y sustentable», cofinanciado por CORFO y organizado por COPEVAL Desarrolla en la ciudad de Lautaro.

La jornada reunió pequeños y medianos productores agrícolas quienes conocieron sobre comercio justo en los grandes mercados y manejo orgánico y certificación de regulaciones de agricultura orgánica, temas de gran relevancia para la producción y comercialización bajo criterios de sustentabilidad.

Marcelo Olivares, asesor y especialista que expuso sobre comercio justo en grandes mercados, señaló que se pretende abrir opciones comerciales que tienen los pequeños productores que van más allá de la relación con los mercados locales o de las plantas de procesamiento que actualmente tienen.

«Buscamos nichos donde puedan colocar sus productos en mejores condiciones comerciales, con una apuesta valórica y generando estrategias comerciales de largo plazo», señaló.

En el seminario también expuso el experto Osvaldo Monsalves, auditor y asesor en manejo orgánico y certificación de regulaciones de agricultura orgánica.

«El productor debe buscar la rentabilidad de sus productos y la agricultura orgánica cumple con eso ya que los precios son entre un 30 y un 50% más alto», indico.

El agricultor mapuche Francisco Cheuque, representante de la Cooperativa Amuley Leftraro, valoró el seminario ya que permite a los productores mapuche tengan más oportunidades de negocio para sus productos.

«Es fundamental para nosotros que venga una persona, nos hable en el mismo idioma y termine convenciendo a quienes aun dudas de estas alternativas de producción y comercialización. Queremos que la gente tenga un pensamiento unificado y para eso están estas capacitaciones para que quedemos trabajando de la misma forma, pensando de la misma forma y viendo el futuro claro», finalizó.

Facebook Comments