Un 20% aumentaron los abusos contra personas homosexuales en La Araucanía

Un 20% aumentaron los abusos contra personas homosexuales en La Araucanía

Comentarios desactivados en Un 20% aumentaron los abusos contra personas homosexuales en La Araucanía
La bandera del orgullo gay. (Ludovic Bertron)

EL 2016 fue el “año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación” para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Chile, en tanto hubo avances en los tres poderes del Estado, así como en los planos socioculturales y políticos, sin embargo, el proceso está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia, lo que el plano internacional fue especialmente extremo con la tragedia de Orlando.

Así lo constató el XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer la realidad y estadísticas de las personas LGBTI en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile, un incremento del 28,6% en relación al año precedente.

A nivel nacional, los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

A nivel regional destaca que en La Araucanía se reportaron 6 atropellos, lo que implica un incremento del 20% en comparación al año precedente. Los abusos ocurrieron en Saavedra y Temuco, los que en su conjunto concentraron el 1.8% del total de atropellos a nivel nacional. Sin embargo, “el número de denuncias, pese a haber aumentado, es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo el temor a denunciar. Esto debe revertirse. Sabemos que en La Araucanía hay mucho temor de las personas LGBTI, pero la situación no mejorará sino denuncian”, indicó el Movilh.

En el plano nacional, los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando 4 los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.

En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, “un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, señaló el informe.

Facebook Comments