UFRO cuenta con nuevo «Hábitat Tecnológico» en la Biblioteca Central

UFRO cuenta con nuevo «Hábitat Tecnológico» en la Biblioteca Central

Comentarios desactivados en UFRO cuenta con nuevo «Hábitat Tecnológico» en la Biblioteca Central

Más de 600 metros cuadrados para nuevas áreas de estudios, diez logias con moderno equipamiento tecnológico, tres salas de simulación para defensa de tesis y un moderno robot digitializador, forman parte de “HA-TENEA”, el innovador hábitat tecnológico que inauguró la Universidad de La Frontera.

Las obras fueron financiadas por el Banco Mundial y la UFRO por un monto superior a los $270 millones, permitiendo incrementar en un 20 por ciento el número de puestos de trabajo, además de multiplicar por tres la actual dotación de dispositivos electrónicos disponibles para los más de ocho mil estudiantes.

El hábitat tecnológico se ubica en el tercer piso de la Biblioteca Central. Las nuevas diez logias que se incorporarán al espacio, cuentan con equipamiento tecnológico que incluye TV Smart, notebook, y Tablet.

El proyecto también considera la habilitación de tres salas de simulación para practicar defensas de tesis, disertaciones de aula, simulación de entrevistas, entre otras, con equipos de audio y video, además de un recinto específico para que estudiantes y académicos puedan visualizar películas y animaciones.

“Con estas transformaciones y aportes somos una de las universidades mejor equipadas de Chile. El éxito de la propuesta no está solamente asociada a una mayor infraestructura o equipamiento, sino el modo en que esa infraestructura y equipamiento contribuye a mejorar los indicadores y la formación de pregrado”, dijo Roberto Araya, director de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI) de la UFRO.

“Es un privilegio disponer de estos espacios físicos al servicio de nuestros estudiantes. No solo la belleza estética de lo que se ha inaugurado, sino el concepto de pasar de las hojas de nuestras viejas bibliotecas, sino la información que está disponible en otros múltiples formatos, que es lo que los estudiantes nuevos demandan”, sostuvo el rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar.

ROBOT DIGITALIZADOR

Un eje central es la adquisición de un robot que digitalizará alrededor de 12 mil tesis a una velocidad de mil 800 páginas por hora, aumentando de esta forma sustancialmente la información digital disponible.

Así, estos nuevos recursos se sumarán a los cerca de 70 mil libros electrónicos y las nuevas bases de datos, que la DIBRI ha ido adquiriendo en los últimos tres años.

“Lo que hoy necesitan las bibliotecas, más que mayores volúmenes de información, son mejores lugares para trabajar y para buscar esa información, poniéndola al servicio de la formación profesional”, puntualizó el director de la DIBRI, Roberto Araya.

Otra de las grandes incorporaciones que se enmarcan dentro de HA-TENEA será  la incorporación de tecnología de punta para el trabajo con medios audiovisuales en 3D. Estos avances serán una realidad en el primer semestre de 2015.

Las obras fueron inauguradas con música en vivo y un tour guiado por el tercer piso. Los estudiantes de la UFRO fueron los invitados principales, quienes destacaron el avance en recursos tecnológicos y lo amplio de los nuevos espacios.

“Se ve que pensaron en los estudiantes para tener este espacio más aparte, más personal. En mi caso es ideal para poder practicar lo que será mi defensa de tesis. El robot que tiene para digitalizar los textos es notable”, dijo Ariel Valenzuela, estudiante tesista de la UFRO.

“Es un gran avance. Yo llevo cinco años en la universidad y lo que se ha avanzado en tecnología es magnífico. Lo encuentro muy espectacular, porque es algo que aporta a los estudiantes, es accesible e importante para todo lo que podemos necesitar”, indicó Stephanie Pacheco, estudiante de la carrera de Trabajo Social UFRO.

Facebook Comments