Turismo comunitario, una oportunidad de desarrollo para La Araucanía

Turismo comunitario, una oportunidad de desarrollo para La Araucanía

Comentarios desactivados en Turismo comunitario, una oportunidad de desarrollo para La Araucanía

La actividad, realizada en dependencias de esta casa de estudios, contó con la asistencia de encargados de cultura y de turismo de las municipalidades de la región, además de estudiantes y tuvo como invitado central al investigador y experto en Turismo Comunitario, Enrique Cabanilla, de origen ecuatoriano, quien posee una amplia trayectoria en esta materia. En la oportunidad el realizador Aldo Oviedo presentó obras audiovisuales asociadas a esta temática y expuso también Cristina Gálvez, encargada de Turismo Cultural Sustentable del CNCA.

La jornada fue inaugurada por la Directora del CNCA de La Araucanía Karen Paichil y la Rectora de la Universidad Santo Tomás en Temuco Rosemarie Junge.

El experto internacional Enrique Cabanilla, que expuso «Turismo comunitario y el buen vivir», sostuvo «estoy viendo que Chile está cada vez está más abierto a la opción de trabajar con comunidades rurales y urbanas en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión, que es el turismo comunitario. Eso es interesante porque es repensar el turismo desde otra óptica, de un modelo de gestión que se basa en el trabajo común por el bien común».

En la ocasión Velis Vargas, directora carrera de Turismo de Santo Tomás Temuco, señaló es «de gran importancia como institución y carrera, el poder relacionarnos con la cultura y patrimonio de nuestro país, es realmente algo muy motivador para los estudiantes. Sabiendo sobre todo que los atractivos turísticos de nuestra región, si bien es cierto existen los bellos paisajes, pero el gran futuro que tenemos es desde el punto de vista cultural y patrimonial».

Aldo Oviedo, realizador audiovisual, quien presentó sus documentales «Arca del Gusto en Chile», «Soberanía Alimentaria» y «Comunidad de Alimentos», manifestó «el turismo representa una gran industria, y entre esos el que a mí más me interesa es el turismo comunitario que es muy incipiente. Hoy pudimos ver que se está haciendo turismo comunitario y que no estamos tan lejos, que estamos avanzando rápido y que esto significa bienestar, mejoramiento de la calidad de vida. Y nosotros los audiovisualistas somos los que debemos comunicar, y el rol del gobierno es invertir y apoyar con recursos para la capacitación y también para marketing y difusión».

Finalmente Diego Cayupán, encargado de Patrimonio del Consejo de la Cultura de La Araucanía, subrayó «este conversatorio se hizo con la intención de reflexionar, discutir con respecto a este tema que es muy poco abordado en la región, que sin embargo cuenta con un sector muy precario que está desarrollando esta metodología de trabajo, pero que por lo mismo está invisibilizado. Entonces, a partir de estos espacios, es posible desarrollar un quehacer institucional que signifique implementar políticas públicas para enfrentar este tema de una manera asociativa y estratégica».

Facebook Comments