Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez denuncian despidos masivos

Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez denuncian despidos masivos

Comentarios desactivados en Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez denuncian despidos masivos
Liceo Camilo Henriquez fachada

A menos de tres meses de resuelto el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco y la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del establecimiento, un nuevo problema laboral sale a luz pública.

Según denunciaron de la organización sindical, luego del reintegro de los trabajadores en huelga, «se han comenzado a generar despidos que afectan al día de hoy a siete profesoras y profesores sindicalizados indicando como causal ‘necesidades de la empresa’ y dentro de los motivos que justifican estas necesidades se señala ‘consecuencias de la huelga’, sostenida por este Sindicato».

El presidente del Sindicato, Eugenio López, denunció el hecho a la comunidad como una «abierta práctica anti sindical» y aclaró que la huelga sostenida anteriormente por los trabajadores se debió a incumplimientos largamente prolongados por la Corporación, «queriendo desconocer con ello la legitimidad de las demandas y derechos que por Ley, una vez más fueron ratificados en la firma del Contrato Colectivo el día 13 de agosto pasado».

El dirigente agregó que «de haber cumplido la Corporación con la Ley, no se hubiera generado la huelga, por lo que no es posible culpar al Sindicato de esto».

Por otra parte, informó López, se da como motivo de estos despidos, la baja de matrícula, factor que los trabajadores descartan ya que a la fecha «no se puede determinar, ya que este proceso está en desarrollo; desde el 23 al 30 de noviembre se realiza un período complementario del que recién se conocerán los resultados el 14 de diciembre; por lo que es completamente prematuro justificar estos despidos por baja de matrícula en esta fecha».

Añadió que lo anterior fue ratificado por la Unidad de Matrículas de la Secretaría Ministerial de Educación, en reunión sostenida con la directiva del Sindicato, agregando además que la Subvención Escolar se ha mantenido y mantendrá durante todo el año 2021 con la base de marzo del año 2020, razón por la cual recién en marzo del 2022 se podrá tener claridad con respecto al número de matriculados por nivel.

«Una vez más, lamentamos las decisiones que ha tomado la Corporación y que afectan negativamente a la Comunidad Educativa, apoyamos a nuestros colegas que hoy son víctimas de represalias sin evaluar el daño que, con estas prácticas, generan a un Proyecto Educativo de nivel y trayectoria en el país», sentenció.

Facebook Comments