Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez dan a conocer avances en negociaciones con la sostenedora

Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez dan a conocer avances en negociaciones con la sostenedora

Comentarios desactivados en Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez dan a conocer avances en negociaciones con la sostenedora
Sindicato Liceo Camilo Henriquez

Noventa días de huelga legal cumplió este domingo el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, razón por la que dieron a conocer una serie de avances ocurridos en la última semana, donde destacan los acercamientos con el sostenedor, la Corporación Educacional El Bosque.

Según consta en una declaración entregada por los trabajadores a Proaraucania, el día 27 de mayo se efectuó una audiencia laboral, donde el sindicato sugirió un calendario de conversaciones con la corporación sostenedora, entidad que accedió a ello.

Los encuentros quedaron fijados para los primeros días del mes de junio, tal como está respaldado en el acta pública.

La magistrada a cargo de la audiencia solicitó a la Inspección del Trabajo de Temuco, comunicarse con la Dirección Nacional del Trabajo para que ésta designara a un funcionario como mediador en este conflicto.

Sin embargo, la corporación no asistió a las dos primeras sesiones, por lo que la directiva del sindicato se reunió con la mediadora, para establecer un punto de encuentro con el sostenedor, que consistió en el pago de los sueldos de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 a los funcionarios en huelga.

Sin embargo, señalaron los trabajadores, la corporación respondió a la mediación con la siguiente propuesta:

La Corporación Educacional ofrece como términos para que el Sindicato deponga la huelga.

En el contexto actual y al día de hoy, en razón de pérdida de matrícula, pérdida de subvenciones y pérdidas por baja en recaudación del Ficom, sin embargo, la Institución está dispuesta a:

  1. Un mes de sueldo base para cada uno de los sindicalizados pagaderos, debido al contexto actual de emergencia sanitaria, retiro de alumnos, entre otros, en 10 cuotas iguales y sucesivas siendo la primera de estas a pagar en los 5 días siguientes al término de la huelga.
  2. La Corporación Educacional ofrece desistirse de todos los procesos judiciales relacionados con prácticas desleales y que afecten al sindicato en su totalidad.
  3. La Corporación garantiza la estabilidad laboral a todos los sindicalizados que realicen sus labores conformes a lo descrito en sus contratos de trabajo, sin realizar distinción alguna.
  4. Que el representante legal del sindicato pida disculpas públicas en los siguientes términos: se retracte de los dichos ofensivos dirigidos a la Corporación Educacional y a la comunidad escolar completa considerando las familias, colegas, alumnos, entre otros, llevándolo a cabo en un medio de circulación regional.
  5. Que, no existe inconvenientes en que mantengan la demanda de cobro de prestaciones que se interpuso en contra de la Corporación Educativa. Es necesario que el juez sentencie y decrete qué es lo que en derecho corresponda pagar

Conocido esto por los trabajadores, en asamblea de socios del Sindicato, llevada a cabo el viernes 4 de junio, la respuesta de la Corporación fue rechazada de plano.

En el escrito oficial, el sindicato lamentó que en ninguno de los cinco puntos entregados por la Corporación, “se muestre interés en realizar una negociación colectiva ni se cite a un contrato colectivo, proceso que debió realizarse el año 2019 y que hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo”.

Al día siguiente, el día sábado 5 de junio, se concretó una reunión entre representantes del Sindicato, representantes de la Corporación y la mediadora, encuentro en que se le hizo saber a esta última que en año 2017 se logró firmar Contrato Colectivo con la misma ley vigente en la actualidad (Ley 20.845), entrando los beneficios de este contrato en los “fines educativos” que establece la citada ley.

También, los trabajadores expusieron que ese año la Corporación judicializó el normal desarrollo de la negociación, “dilatando el proceso hasta este año, pudiendo haber evitado una huelga en las circunstancias actuales”.

De este modo, el Sindicato comunicó oficialmente su negativa a la propuesta de la Corporación.

En dicha reunión, la Corporación informó tener problemas de “flujos financieros”, que impedían solventar las demandas laborales de los trabajadores, “situación que no se condice con el ingreso total de subvención escolar, que fue entregada en su totalidad, a partir de marzo de 2020 sin ningún impedimento ni alteración de sus montos, producto del contexto sanitario actual”, indican en la declaración pública”, señalaron los trabajadores.

El Sindicato añadió que los sueldos de los trabajadores se solventan también con la subvención escolar, la cual ha sido recibida íntegramente por la Corporación.

Por último, expresaron, se informó a la mediadora, que los dos temas que también conflictúan los intereses de los trabajadores del Sindicato son:

  1. Deuda laboral años 2019 y 2020
  2. Conversación pendiente sobre Proyecto de Contrato Colectivo del año 2019.

Así, indicaron los trabajadores, “el Sindicato lamenta que no se manifieste interés del Sostenedor por iniciar una negociación colectiva, pero no cierra las puertas al diálogo con su empleador”.

 

Facebook Comments