TODO UN ÉXITO SE HA CONVERTIDO LA PRIMERA ESCUELA DE ARTES ANCESTRALES MAPUCHE

TODO UN ÉXITO SE HA CONVERTIDO LA PRIMERA ESCUELA DE ARTES ANCESTRALES MAPUCHE

Comentarios desactivados en TODO UN ÉXITO SE HA CONVERTIDO LA PRIMERA ESCUELA DE ARTES ANCESTRALES MAPUCHE

Felices con sus primeras obras logradas se encuentran los alumnos de la  Escuela de Artes Ancestrales Mapuche, que cada sábado y por un mes,  asistieron sagradamente a uno de los tres talleres que impartieron los profesores o Pu- kimche en las técnicas de platería, textilería y fabricación de instrumentos musicales Mapuche.

Cabe precisar que esta iniciativa organizada por la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA  en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, estuvo orientada a todo público interesado en aprender estos oficios ancestrales desde las raíces de la cosmovisión y cultura Mapuche.

Durante este fin de semana, ya se pudo observar el gran avance que han desarrollado los alumnos, quienes atentamente siguen cada una de las lecciones que realizan los profesores. Al respecto Karla Silva, alumna del taller de platería mapuche, manifestó la importancia de poder realizar este tipo de cursos, especialmente para quienes gustan de esta cultura ancestral. «Hemos avanzado bastante, cuando llegué no sabía nada, pero ahora ya me puedo manejar con las herramientas y he logrado incluso hacer mis primeros aros y anillos. Es una experiencia que sin duda volvería a repetir».

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, manifestó que están en las últimas clases de esta innovadora iniciativa que han liderado junto a la Corporación Mapuche Enama. «Estamos en las ultimas clases y ya es posible ver los resultados. Los kultrunes están prácticamente cerrados con el cuero, los telares están en las ultimas terminaciones y lo mismo pasa con el trabajo en platería. Ha sido una muy bonita experiencia, de integración, de conocimiento de una cultura enraizada en nuestra región por siglos».

Para el próximo viernes 7 de noviembre está contemplada la ceremonia de certificación de esta Primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche, la cual debido a su éxito, ya se pretende replicar en otras ciudades del país y con una mayor oferta de oficios ancestrales.

Facebook Comments