Todo un éxito resultó la primera versión del “Volcán Villarrica Challenge”, carrera de carácter internacional de trineos tirados por perros nórdicos, que se vivió en la zona con gran expectación desde el pasado domingo y que culminó este martes con una entretenida ceremonia de premiación.
La competencia fue organizada por Aurora Austral Patagonia Husky, patrocinada por la Municipalidad de Villarrica, es además la primera que se realiza en los faldeos de este macizo y la más larga hasta el momento en Sudamérica.
Konrad Jacob organizador del evento señaló: “para mí es un gran desafío organizar esta carrera y estoy muy contento por la gran cantidad de competidores que llegaron, creo que este es un evento que transmite imágenes muy positivas para el turismo de la zona”
Por su parte el alcalde Pablo Astete comentó: “Para Villarrica es todo un privilegio tener esta competencia que pone en valor uno los lugares más hermosos del sur de Chile y que nos permitió llegar a diferentes países del mundo gracias a la gran cobertura mediática nacional e internacional que tuvo la carrera, lo que sin duda es tremendamente positivo para el turismo de nuestra comuna”.
En la competencia participaron un total de 10 equipos provenientes de Alemania, Argentina y Chile quienes llegaron el pasado domingo hasta el sector de Pino Huacho de la comuna de Villarrica, para dar curso a esta atractiva competencia. La carrera comprendió dos tramos, el primero de 140 kilómetros y uno final de 20 kilómetros.
La prueba contemplaba dos categorías Alaskan Husky y la Siberian Husky, en la primera de ellas resultó ganador el argentino Javier Álvarez de 36 años quien con 9 horas con 51 segundos, obtiene por tercer año consecutivo el primer lugar. “Es un orgullo haber estado en Chile haciendo lo que más me gusta, quiero agradecer a los organizadores por darme la oportunidad de estar en este volcán maravilloso con un gran potencial turístico donde estoy seguro que habrá una continuidad con este tipo de competencias”, comentó el feliz triunfador de la maratónica carrera.
En la categoría Siberian Husky el ganador fue el musher local (persona que maneja el trineo), Sergio Vásquez, chileno y residente de Pino Huacho, quien con 10 horas 56 minutos y 8 segundos se convirtió en el campeón de esta carrera internacional.
Cabe destacar que la travesía se realizó entre araucarias milenarias y parajes de espectacular belleza donde los competidores debieron enfrentarse a las difíciles condiciones de la nieve que se vivieron sobre todo el primer día de la competencia. Con esta competencia internacional quedó demostrado que la naturaleza en los alrededores del Volcán Villarrica es ideal para la práctica de Mushing.