Temuco se convierte en la primera comuna en tener una ordenanza para prevención de emergencias en incendios forestales

Temuco se convierte en la primera comuna en tener una ordenanza para prevención de emergencias en incendios forestales

Comentarios desactivados en Temuco se convierte en la primera comuna en tener una ordenanza para prevención de emergencias en incendios forestales
concejo municipal temuco

La Municipalidad de Temuco vuelve a marcar un hito a nivel nacional al convertirse en la primera institución en crear una ordenanza para prevención de emergencias de incendios forestales, iniciativa que incluirá el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la participación de diversas juntas de vecinos y juntas de vigilancia rural.

Esto luego de que su Concejo Municipal aprobara por unanimidad en la sesión del pasado martes 19 de octubre la nueva ordenanza, la que permitirá planificar un trabajo preventivo para mitigar eventuales emergencias en temporadas de verano.

Muy contento del apoyo pleno del concejo, en esta ordenanza pionera a nivel nacional en temas de prevención de incendios forestales, el alcalde Roberto Neira Aburto consignó: “somos la primera comuna en Chile que va a tener una ordenanza municipal para la prevención de incendios forestales. Esto se trabajó participativamente y en colaboración con Conaf, en una medida que nos pone como pioneros en la prevención de incendios forestales, lo que habla de un municipio que esta pensando en el futuro y que quiere actuar para prevenir este tipo de emergencias”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Julio Figueroa, señaló: “estamos marcando historia con esta ordenanza municipal que nos va a ayudar a prevenir y a mejorar toda la gestión de riesgo producto de los incendios forestales que ocurren en las temporadas en la comuna de Temuco. Agradecemos el apoyo del alcalde Roberto Neira y del Concejo Municipal por aprobar esta iniciativa”.

Finalmente, el encargado municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, Armin Llanos, comentó que se comenzará a trabajar con 90 días de marcha blanca, agregando que el programa incluirá a la comunidad: “esta ordenanza que nos permitirá organizar la gestión, acciones educativas, y acciones de mitigación con los incendios que se acerquen a la ciudad, y generar líneas de control con Conaf para anteponernos a los incendios y evitarlos mediante un trabajo planificado y con participación de las juntas de vecinos y a las juntas de vigilancia rural donde entre todos cuidemos el entorno de nuestra ciudad”.

Facebook Comments