Tecnología única para la acuicultura en el sur de Chile

Tecnología única para la acuicultura en el sur de Chile

Comentarios desactivados en Tecnología única para la acuicultura en el sur de Chile
  • Un instrumento único en el país que logra automatizar las tareas de un laboratorio de diagnóstico molecular, logrando procesar muestras experimentales con mayor rapidez y precisión que un técnico analista, asegurando la calidad de los procedimientos, es lo conseguido con la tecnología “Microlab STARlet” adquirida como parte del proyecto colaborativo entre Fraunhofer Chile Research y Fundación Chile financiado por Corfo.

Automatizar y potenciar los procesos rutinarios del laboratorio de diagnóstico molecular, con el fin de que los análisis sean más rápidos y precisos, es el objetivo de la tecnología adquirida por Fraunhofer Chile Research junto a Fundación Chile llamada “Microlab STARlet” de la compañía norteamericana Hamilton Robotics. El equipo se adquirió en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones por el proyecto de Atracción de Centros de Excelencia de InnovaChile CORFO.

El sistema, que se encuentra instalado en el Laboratorio de Biotecnología en Acuicultura de Fraunhofer Chile, ubicado en el Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile, Puerto Montt, apoya el trabajo de análisis de la enorme cantidad de muestras biológicas que se generan en los bioensayos con peces que lleva a cabo regularmente la unidad de negocios Aquadvise de Fundación Chile, permitiendo el procesamiento de miles de muestras en corto tiempo y con el máximo nivel de calidad.

La encargada de calidad del Laboratorio de Biotecnología en Acuicultura,  Sandra Oyanedel, señaló que  “esta máquina hace un proceso que uno hace a mano normalmente y que cuando se repite para muchas muestras es tedioso y puede llevar a errores, pero el equipo lo hace automáticamente y procesa más muestras en menos tiempo, por ejemplo, nosotros hacemos 24 muestras en 3 horas y el equipo procesa 96 muestras en el mismo tiempo”.

El robot es una plataforma, única en la zona, que se especializa en la transferencia automatizada de líquidos (pipeteo) capaz de manejar volúmenes pequeños típicos de reacciones de biología molecular, como la reacción en cadena de la polimerasa de DNA (PCR). En el laboratorio de Quiallaipe se harán de forma automática los procedimientos de purificación de ácidos nucleicos, diagnóstico por PCR, medición de la expresión génica y preparación de muestras para secuenciación.

 

Facebook Comments