Seremi de educación enfatiza los derechos de los padres y apoderados para la vuelta a clases

Seremi de educación enfatiza los derechos de los padres y apoderados para la vuelta a clases

Comentarios desactivados en Seremi de educación enfatiza los derechos de los padres y apoderados para la vuelta a clases

Si bien el inicio oficial del año escolar 2015, es el 04 de marzo, en La Araucanía, 442 establecimientos adelantaron el arribo a clases entre el 23 de febrero y 03 de marzo próximo.

Por ello, hoy el Seremi de Educación, Marcelo Segura, dio a conocer los derechos escolares de padres y apoderados para el nuevo año lectivo, en el marco de la Reforma Educación que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Seremi fue enfático en señalar que el incumplimiento del uso del uniforme escolar o la falta de textos o útiles escolares, en ningún caso puede ser sancionado con la prohibición al niño, niña o adolescente de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional. “Los padres o apoderados de nuestros niños pueden escoger qué comprar, marca o lugar, jamás deben ser obligados a adquirir una marca o producto específico. El establecimiento sólo puede sugerir”, señaló la autoridad educacional.

En cuanto al uniforme, el secretario ministerial precisó que los colegios pueden encargar la confección de uniformes a proveedores exclusivos, siempre y cuando, dicha decisión haya sido precedida por un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada, priorizando la mejor relación precio y calidad. A su vez, si el uniforme es obligatorio, el establecimiento deberá procurar que este sea económico y no se convierta en un impedimento para asistir a clases.

Agregó también que los establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados que reciben textos escolares que distribuye el Ministerio de educación, deben ser entregados a los estudiantes matriculados de manera gratuita “en esto quiero ser enfático porque las familias son un aliado y son quienes deben velar porque esto se cumpla. Los textos deben ser entregados de manera gratuita. Los colegios particulares subvencionados pueden solicitar lectura o textos complementarios a los entregados por el MINEDUC, siempre y cuando se justifique pedagógicamente”, destacó Marcelo Segura.

En la región, el Ministerio de Educación hace entrega directa de textos a los alumnos de mil 169 alumnos de establecimientos subvencionados y municipales, lo que se traduce un aporte a la familia de más de 100 mil escolares. Este proceso ya se lleva a cabo y la Secreduc se encuentra monitoreando el proceso de entrega.

Finalmente, la primera autoridad educacional llamó a las madres, padres y apoderados a denunciar los hechos irregulares de los que puedan ser sujeto, denunciando en la página de la Superintendencia o al teléfono 600 600 2626 o bien en la Oficina de Atención Ciudadana de la Seremi de Educación, ubicada en el 1er piso de Gral. Mackenna 574, Temuco.

Facebook Comments