Sercotec realizó seminario para cooperativas y asociaciones gremiales

Sercotec realizó seminario para cooperativas y asociaciones gremiales

Comentarios desactivados en Sercotec realizó seminario para cooperativas y asociaciones gremiales

Las dos jornadas trataron los objetivos y lineamientos de la nueva división de asociatividad del Ministerio de Economía, que es dirigido por Mario Radrigán Rubio, uno de los principales expositores de la actividad.

Además, en la cita, se presentaron los instrumentos de Fomento de INDAP, CORFO y Sercotec para entidades asociativas; junto con la exposición de cuatro experiencias exitosas de asociaciones gremiales y cooperativas; y la experiencia del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), en el ámbito de innovación y emprendimiento asociativo, con desarrollo sustentable e identidad.

 

Paola Moncada Venegas, directora de Sercotec, anunció que el tema asociativo será trabajado en profundidad por la institución de fomento.

 

«Desde Sercotec, creemos que las empresas asociativas tienen muchas fortalezas y oportunidades para desarrollarse y capturar valor para sus gestores y su entorno social inmediato, por ello pondremos especial interés en fortalecer estas organizaciones y fomentar su desarrollo», dijo.

 

Natalia Sandoval, encargada del Área de Fomento y Desarrollo, del Ministerio de Economía indicó la importancia respecto del desarrollo de este tipo de actividades y la nueva mirada de gestión de la economía en las empresas de menor tamaño, «en esta región hay ánimo y también comprensión por parte de actores relevantes con respecto de la relevancia que tiene trabajar en una línea de organizaciones que promuevan la asociatividad y la competitividad entendida como ser eficiente y riguroso, y por otro lado la inclusión. Si consideramos la economía social como un eje importante del desarrollo, sin duda en esta región puede ser un eslabón dentro de la cadena productiva del país que se puede potenciar».

 

Valeska Geldres, decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, señaló que la temática expuesta en el seminario es una tendencia mundial y nacional, por ello «nosotros queremos ser actores relevantes en nuestro medio, queremos aportar a la comunidad y creemos que las empresas sociales hoy día son un desafío relevante para poder progresar, especialmente en el entorno económico social que nuestra región tiene».

 

En la presentación de experiencias exitosas de cooperativas, el seminario contó con la participación de Juana Sánchez Gaete, presidenta de la Federación de Cooperativas Campesinas de la Novena Región de La Araucanía – FEDECOOP, y con la participación de Esteban Díaz Coliñir, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Campesinas Mapuche – FEDERCOOP.

 

En cuanto a las exposiciones de experiencias exitosas de asociaciones gremiales, participaron en el seminario Carlos Inostroza Garrido, de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de La Araucanía; y Andreas Köbrich Gruebler, secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco Asociación gremial. La exposición de la experiencia del Centro de Innovación y emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), fue presentada por el representante del CETSUR, Gonzalo Silva.

Facebook Comments