Senadora Aravena pide ampliar plazo para que feriantes puedan regularizar su pago de patentes

Senadora Aravena pide ampliar plazo para que feriantes puedan regularizar su pago de patentes

Comentarios desactivados en Senadora Aravena pide ampliar plazo para que feriantes puedan regularizar su pago de patentes
feria pinto

Tras la resolución de la Contraloría General de la República, que estableció que, por el solo hecho de tener su permiso municipal al día los feriantes de todo Chile podrán acceder al bono de ayuda a las Pymes, la senadora Carmen Gloria Aravena solicitó al Ministerio de Hacienda poder ampliar el plazo para que éstos puedan regularizar su situación.

Al respecto, la parlamentaria (independiente) explicó que el Servicio de Impuestos Internos resolvió que las municipalidades deben enviar, entre el 23 y 29 de junio, todos los antecedentes de los contribuyentes de ferias libres, por lo que muchos feriantes podrían quedar fuera del beneficio.

“A través de un oficio hemos solicitado al Ministerio de Hacienda, se extienda el plazo para que los municipios puedan enviar la información correspondiente, esto debido a que el traspaso de mando a los nuevos alcaldes se realizó recién este lunes 28 de junio”, sostuvo.

Asimismo, Aravena indicó que «la mayor parte de los feriantes accede a un puesto mediante el pago de patente municipal, no obstante, dada las dificultades económicas que ha generado la pandemia, muchos de ellos no están al día. Es por esto, que no sólo pedimos ampliar el plazo para que los municipios puedan enviar la información, sino que también se amplíen los plazos para permitir a los feriantes poder renegociar en cuotas sus pagos, de esta manera no perderán el bono de un millón de pesos que hemos comprometido».

Por su parte, Santiago Meliman, presidente de uno de los sindicatos de la Feria Pinto de Temuco, indicó que “este tema se resolvió recién este fin de semana largo, por lo que no teníamos cómo realizar los pagos y trámites necesarios, por eso pedimos un poco más de plazo, al menos una semana para poder regularizar todo”.

Cabe señalar que, de acuerdo a un catastro realizado por Sercotec, en Chile hay un total de 1.114 ferias libres y una cifra superior a los 340 mil feriantes, los que podrán acceder al bono de ayuda a las pymes.

Facebook Comments