Senadora Aravena pide acelerar trámite de proyectos para proteger el derecho a la educación y la libertad de culto

Senadora Aravena pide acelerar trámite de proyectos para proteger el derecho a la educación y la libertad de culto

Comentarios desactivados en Senadora Aravena pide acelerar trámite de proyectos para proteger el derecho a la educación y la libertad de culto
senadora carmen gloria aravena

La senadora Carmen Gloria Aravena lamentó que durante los últimos años, se hayan registrado más de 45 ataques incendiarios a lugares destinados al culto religioso y que independiente del credo, los templos e iglesias no son respetados por terroristas que amedrentan a diario a la ciudadanía.

La parlamentaria explicó que esta situación se repite con los establecimientos educacionales de la zona, que son un blanco cada vez más frecuente de atentados, sin considerar el vínculo que éstos mantienen con la comunidad en la que están insertos.

“Los ataques a templos, iglesias y a las escuelas de la zona deben ser condenados con fuerza. No sólo se busca generar terror en la ciudadanía, sino que también se atenta contra la libertad de culto y el derecho a la educación de niños de escasos recursos. El tener un lugar para desarrollar un culto religioso es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución, y por ello, es necesario que el Estado sancione con la gravedad que se merece la quema intencional de estos establecimientos”, precisó.

Ante estos hechos, la parlamentaria de La Araucanía, solicitó a sus pares, y en particular, al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, poner en tabla la discusión de los dos proyectos de su autoría que fueron fusionados y refundidos hace algunos meses, los cuales buscan modificar el Código Penal para incluir sancionar de mejor manera el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso, así como también tipificar el delito de incendio en establecimientos educacionales.

«Ambos proyectos fueron refundidos y cuentan con discusión inmediata desde hace varios meses, uno desde marzo y el otro desde junio. De acuerdo a nuestro procedimiento legislativo, cuando una iniciativa legal cuenta con este tipo de urgencia debe entrar en debate y ser despachada a Sala a la brevedad. Por lo que pido a la Comisión de Seguridad Pública estudiar y votar estas iniciativas en la próxima sesión», añadió.

Finalmente Aravena indicó que para hacer frente a delitos que cada vez son más frecuentes, y debido a que éstos no cuentan hoy con una sanción específica en el Código Penal, se propone que quienes vandalizan lugares de culto puedan arriesgar hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 755 mil pesos. Además de modificar el numeral 2 del artículo 475, para que a continuación de la expresión monumentos públicos se agregue la frase “establecimientos educacionales” y así se contemple sancionar al incendiario con penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de presidio perpetuo.

 

 

 

 

 

Facebook Comments