Senador Huenchumilla y su voto favorable por Estado de Excepción en el norte: “quiero darle el beneficio de la duda positiva al gobierno, cuando está partiendo”

Senador Huenchumilla y su voto favorable por Estado de Excepción en el norte: “quiero darle el beneficio de la duda positiva al gobierno, cuando está partiendo”

Comentarios desactivados en Senador Huenchumilla y su voto favorable por Estado de Excepción en el norte: “quiero darle el beneficio de la duda positiva al gobierno, cuando está partiendo”
senador huenchumilla

En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla apoyó el requerimiento del Ejecutivo para prorrogar el Estado de Emergencia que rige en la Macrozona Norte por el tema migratorio, pero instó al Ejecutivo a explicitar “una visión más sistémica respecto de lo que va a hacer el gobierno con la política migratoria”, sobre todo en caso de solicitar nuevas prórrogas de la medida.

“Nosotros hemos debatido, a propósito del sur, este estado de excepción constitucional con el gobierno anterior. Yo he estado en contra de esa medida, porque en el sur tenemos un problema histórico entre un pueblo originario anterior a nuestro estado, y nuestro estado chileno. Es un problema de naturaleza diferente, y entonces yo no quiero involucrar a las Fuerzas Armadas en la solución de un problema político”, comenzó argumentando el senador.

Sin embargo, para el parlamentario, la situación en el norte “es diferente (…) yo entiendo que en la política migratoria hay un problema del tránsito de la frontera al interior. Hay un problema de locomoción, usando el término que hace la Constitución (…) para controlar ese flujo migratorio, que viene de la frontera y penetra a las ciudades, el gobierno necesita una herramienta potente para los efectos de regular y restringir el derecho de locomoción”, detalló.

Por lo anterior, el senador justificó que “como ustedes saben, yo no formo parte como parlamentario de este gobierno (…) sin embargo, no obstante que he votado en contra en el sur, voy a votar a favor porque le quiero dar el beneficio de la duda positiva al gobierno cuando está partiendo su tarea. Y le deseo que le vaya muy bien. Por eso voy a votar a favor de esta medida”.

“Visión sistémica”

Sin embargo, el parlamentario hizo una acotación al Ejecutivo, en caso de requerir nuevamente una prórroga de este estado de excepción. “Para que tengamos una visión sistémica de esto, porque usted (la ministra del Interior) probablemente va a venir en un tiempo más con esto mismo (…) yo creo que nosotros necesitaríamos conocer cuál va a ser la política migratoria global del gobierno”, planteó.

El legislador indicó que “este estado de excepción es una herramienta legal, constitucional, que usted puede usar. Pero nos interesaría conocer cuál es la política global que va a tener el gobierno respecto de la migración. ¿Está conforme con la ley que se aprobó, o habrá que hacerle ajustes?”, consultó, en primera instancia.

“¿Cómo tendremos una relación con los países vecinos respecto de la migración, la posibilidad de que tengamos relaciones diplomáticas con Bolivia? ¿Reunirse con los países vecinos? ¿Vamos a tener una mirada sistémica de lo que significa la globalización? (…) ¿acaso la migración no es un fenómeno mundial?” inquirió a los ministros presentes.

Incluso, y de acuerdo a las necesidades expresadas por el Ejecutivo para justificar el uso de esta herramienta jurídica, el senador sugirió: “A mí me parece que también habría que darle vuelta, si a lo mejor el estado de emergencia habría que complementarlo también con el estado de catástrofe; porque ahí estamos hablando, en el estado de catástrofe, de un problema más de naturaleza social. Donde usted pudiera, bajo el concepto que usa la Constitución en el estado de catástrofe, ampliarlo a los parámetros sociales que aquí se colocaron”, consideró.

“Entonces a mí me parece que en ese sentido, a lo mejor si nos volvemos a encontrar en un tiempo más, yo esperaría una visión más sistémica respecto de lo que va a hacer el gobierno con la política migratoria”, concluyó.

Facebook Comments