Senador Huenchumilla por anuncio de ley corta de pensiones: “El gobierno continúa soslayando el problema de fondo, un modelo de AFP agotado»

Senador Huenchumilla por anuncio de ley corta de pensiones: “El gobierno continúa soslayando el problema de fondo, un modelo de AFP agotado»

Comentarios desactivados en Senador Huenchumilla por anuncio de ley corta de pensiones: “El gobierno continúa soslayando el problema de fondo, un modelo de AFP agotado»
francisco huenchumilla

“Por supuesto que en materia de pensiones, un tema donde como país estamos tan al debe, cualquier aumento de coberturas e ingresos es positivo y muy bienvenido. El problema que yo veo es otro”. Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla reaccionó a la nueva ley corta sobre pensiones que anunció el presidente Sebastián Piñera.

“El gobierno busca contrarrestar un cuarto retiro, pero sigue sin comprender que todos estos retiros se han dado porque el sistema actual de AFP está totalmente deslegitimado de cara a la ciudadanía. Ya nadie cree en este sistema. Está política y socialmente terminado”, aseveró.

“Eso no significa que nos guste este cuarto retiro que se está discutiendo, pero esa es la realidad”, fustigó el parlamentario.

Problema de fondo

“Lamentablemente, el gobierno sigue soslayando ese problema de fondo, y anuncia una ley corta de pensiones, donde se hacen anuncios muy valorables, como aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos, o extender la cobertura del aporte previsional del estado, del 60 al 80% de los pensionados”, continuó el senador.

“Creo que este anuncio es una nueva muestra de la obstinación, y de la ortodoxia neoliberal del gobierno, que en lugar de buscar un acuerdo político amplio sobre el proyecto de reforma previsional que está en el Congreso, o de presentar una iniciativa que deje atrás definitivamente el sistema de las AFP, las sigue defendiendo”, recalcó.

“Ahora, la esperanza de dejar atrás el sistema de AFP queda relegada únicamente a la iniciativa de la Convención Constitucional”, aseveró el senador.

Futuro de las pensiones

“Vuelvo a reiterar, que el futuro de la seguridad social en nuestro país es un sistema mixto de pensiones, que cuente con aportes individuales de cada persona, del empleador y del estado; y administrado por un ente público, que deje atrás la finalidad del lucro que caracteriza el sistema de las AFP” consideró el senador.

Junto con ello, recalcó que a su juicio “las AFP deben terminarse, porque prometieron pensiones cercanas al 100 por ciento de la remuneración del trabajador en su edad activa, pero con los años han demostrado entregar pensiones de miseria; mientras que han formado un mercado de capitales que gana cientos de millones de dólares cada año, pero poco y nada comparten sus frutos con los jubilados de nuestro país, sumidos en las carencias, la pobreza y el abandono”, concluyó.

Facebook Comments