Seminario Reflexionó Sobre La Reforma Educacional Y La Educación Parvularia

Seminario Reflexionó Sobre La Reforma Educacional Y La Educación Parvularia

Comentarios desactivados en Seminario Reflexionó Sobre La Reforma Educacional Y La Educación Parvularia

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, además de profesionales del área y directoras de centros educativos en convenio, participaron de un seminario disciplinar que convocó a más de 60 personas. En la actividad, realizada en el Auditorio Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile, participaron representantes del gobierno además de la Fundación Educación 2020.

La jornada comenzó con la exposición de la directora Regional de JUNJI Araucanía, María Isabel Cofré Molinet, quien habló sobre la institucionalidad vigente. Posteriormente fue el turno de la coordinadora regional nivel de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, Elsa Allendes Solís, con “Por la calidad de la Educación Parvularia y sus desafíos”.

A continuación expuso uno de los más esperados: Daniel Olivares, investigador del área de política educativa de Educación 2020. Lo hizo en el contexto que vive actualmente el país; los más de 25 mil profesores de educación inicial del sector público podrán ingresar a la carrera docente solo en 2020. Posiblemente tres o cuatro años más tarde que los profesores de básica y media.

“Mi exposición estuvo enfocada en lo que es el proyecto de carga docente. Hay algunos temas pendientes en educación parvularia. Hemos avalado que avanza hacia mejores condiciones del ejercicio profesional pero hay varios temas pendientes; se retrasa la entrada de las educadoras para el 2020; se acreditan un proceso de evaluación que –que muchas de ellas no cuentan con eso- y hay problemas a la hora de pagar sueldos porque parte de la remuneración está compuesta por la mención hay muchas que no la tienen”, dijo Olivares.

Al ser consultado sobre si la Reforma Educacional es capaz de mejorar la calidad de la educación fue claro. “Modificar las lógicas de mercado en la educación era una prioridad (…) hoy los principales bastiones que eran selección, el lucro y el copago fueron eliminados a través de este proyecto de ley. No es suficiente. Elimina los procesos de exclusión, favoreciendo la inclusión y los procesos entre pares pero hay proyectos pendientes para que se vea como un proceso sistémico y no como proyectos aislados”, manifestó.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Marianne Boelken, impulsó este encuentro. “Nosotros promovemos una cultura de evaluación permanente en nuestros estudiantes y también el ámbito de la reflexión. Hoy escuchamos a los principales actores del ámbito educativo que entregaron sus posiciones. Hay mucho que avanzar; no sólo en remuneraciones, sino también hay que poner énfasis en la formación inicial; en la prueba Inicia y los sistemas de medición de los aprendizajes de los niños, entre tantos temas”, sentenció.

Facebook Comments