Santo Tomás Temuco puso en marcha proyecto que mejorará rentabilidad en producción de frutillas

Santo Tomás Temuco puso en marcha proyecto que mejorará rentabilidad en producción de frutillas

Comentarios desactivados en Santo Tomás Temuco puso en marcha proyecto que mejorará rentabilidad en producción de frutillas

La iniciativa es financiada por Innova Corfo y el Gobierno Regional, y beneficiará a 60 productores de la zona.

Un interesante proyecto que hará posible aumentar la rentabilidad de la producción de frutillas es el que puso en marcha Santo Tomás Temuco, gracias al financiamiento de Innova Corfo y el Gobierno Regional de La Araucanía.

Se trata de la iniciativa “Extensión de la época de producción de frutillas para La Araucanía, mediante la utilización de un paquete tecnológico productivo y sustentable”, programa de difusión tecnológica regional que será ejecutado en conjunto entre Santo Tomás Temuco – a través de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero- y Asesorías NGM.

El proyecto tendrá una inversión cercana a los 90 millones de pesos y beneficiará a 60 pequeños agricultores de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Chol Chol.

En el lanzamiento de la iniciativa, participó la Rectora de la sede, Rosemarie Junge, y el director regional de Corfo, Cristián Salas; además del jefe del proyecto, Nelson González, y la jefa de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero, Sandra Fehlandt.

La jornada contó también con la presencia de los beneficiados y de la ingeniero agrónomo y experta en el área de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marina Gambardella, quien expuso sobre el “Programa de Fertilización en frutillas para una máxima respuesta productiva” y “La importancia del cultivo de frutillas en el sur de Chile”.

Sobre el proyecto, su jefe, el ingeniero agrónomo Nelson González, explicó que “nuestro objetivo es transferir un paquete tecnológico de producción de frutillas para aumentar la rentabilidad en zonas frías de la región. Queremos demostrar que se pueden incrementar de 6 a 9 los meses de producción y en un 20 por ciento la rentabilidad del cultivo con la adopción de esta tecnología”, dijo.

En tanto, la Rectora de la sede, Rosemarie Junge, destacó que el 46 por ciento de los productores que serán favorecidos participaron en el Nodo Tecnológico de Frutillas, iniciativa que se ejecutó exitosamente entre los años 2011 y 2013, y en los que Santo Tomás Temuco, también a través de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero, brindó importante apoyo profesional.

“La actividad agropecuaria es uno de los motores del desarrollo de La Araucanía, por lo que creemos que generar un entorno virtuoso necesita de la unión de diferentes redes de apoyo, incorporando el esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. El objetivo final es proporcionar oportunidades y herramientas, para generar valor en el ámbito productivo y para que los beneficiados extiendan su horizonte, accediendo a una mejor calidad de vida”, expresó.

 

El proyecto

El proyecto se ejecutará durante 20 meses y favorecerá a pequeños agricultores que abarcan cerca del 73 por ciento de la superficie total de cultivo de la zona. Durante el período, se les enseñará y demostrará los manejos agronómicos y productivos de los sistemas de túneles, hidroponía, riego y fertilización.

Actualmente, pese a la buena productividad y comercialización de la frutilla en el sur de Chile, existe un nicho de mercado no satisfecho entre los meses de mayo a junio y de agosto a octubre de cada año. Producir durante 5 meses más, permitirá generar el 70 por ciento de los ingresos del año en forma desestacionalizada.

“Para posibilitar la ampliación de la época de cosecha, es necesario introducir tecnologías de manejo y uso de infraestructura ad hoc a las zonas frías del sur de Chile, como micro, meso y macro túneles, además de utilización de nuevas variedades y un manejo de la fertilización. Eso es lo que realizaremos en este proyecto”, indicó el jefe de la iniciativa, Nelson González.

Facebook Comments