Sala del Senado aprueba en general proyecto de ley de inclusión escolar

Sala del Senado aprueba en general proyecto de ley de inclusión escolar

Comentarios desactivados en Sala del Senado aprueba en general proyecto de ley de inclusión escolar

Por varias horas se extendió ayer en la Sala del Senado la discusión sobre el proyecto de ley de inclusión escolar que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben aportes del Estado, siendo aprobada en general con 23 a favor y 15 en contra.

Al respecto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre indicó que «hay completa unidad, yo diría un orgullo, una emoción muy profunda cuando estamos dando pasos, porque se comienza a batir en retirada la segregación que es el principal mal de Chile”.

Del mismo modo agradeció el apoyo de los parlamentarios asegurando que «me compromete para que en la discusión en particular se busque la flexibilidad, dentro de un concepto en que la inclusión es irrenunciable, porque no queremos que los colegios segreguen a las familias, sean las familias las que eligen a los colegios y no los colegios a las familias».

El secretario de Estado señaló en su exposición que esta es “una discusión que tiene que ver en cómo garantizar un Chile próspero, en que construyamos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades. Esta no es una discusión sobre el sector particular subvencionado, es sobre las bases de todos los establecimientos que tienen financiamiento público, es una discusión sobre cuáles son las reglas de lo público que no puede aceptar ninguna forma de discriminación, la que se produce ya sea por la acción del lucro, de la selección o del copago”, dijo enfático.

Agregó que el proyecto de ley aumenta los recursos para los establecimientos municipales y particulares subvencionados, por lo que en ningún caso busca terminar con la provisión mixta en la educación. “Las familias no tienen absolutamente nada que temer porque los colegios podrán seguir funcionando con normalidad”, dijo. En la ocasión aclaró además que “estamos en contra de la selección discriminatoria, pero evidentemente un colegio que atiende a niños con necesidades educativas especiales no puede tener las mismas reglas de admisión que un colegio regular”, entre otros casos.

El titular de la cartera señaló además que la Reforma Educacional comprende distintos proyectos de ley, por lo que el debate se planteará de manera gradual: se establecerá un Plan Nacional Docente y una nueva institucionalidad que se haga cargo de la educación pública, entre otras iniciativas legales.

La aprobación en general contó con los votos favorables de todos los senadores y senadoras de la Nueva Mayoría y de los senadores Independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath. De esta manera funcionarán las comisiones unidas de Educación y Hacienda para la discusión en particular y se estableció el día 2 de enero para ingresar indicaciones al proyecto de ley.

Finalmente el ministro Eyzaguirre sostuvo que «siempre somos ambiciosos y queremos contar con todo el país. Creo que parte de la discusión se hizo sobre presunciones, sobre algunas cuestiones que son inexactas y ahora cuando se discuta en particular, con la letra delante, creo que podremos sumar aún más voluntades a favor de esta idea que es fundamental para construir un Chile unido».

Facebook Comments