Ruta del Artesano Mapuche en Padre Las Casas

Ruta del Artesano Mapuche en Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Ruta del Artesano Mapuche en Padre Las Casas

La Comuna de Padre Las Casas tiene la suerte de contar con el mayor número de artesanos y artesanas Mapuche de todo Chile, esto aporta y da valor al conjunto cultural y patrimonial de la región y del país.

La artesanía Mapuche se trasmite de generación en generación de una forma hereditaria, en la cual se vincula la familia a la comunidad y ésta a su entorno (Wallontú Mapu). Donde la artesanía es solo una parte del todo, que en conjunto ayuda a entender la forma de vida del pueblo ancestral, así podríamos decir qué vivir una experiencia auténtica y exclusiva con el pueblo originario, se ha de hacer en una Ruka, en una cantera o en un bosque.

La gran ventaja de vivir en la región de la Araucanía es la de poder vivir una experiencia única y exclusiva, la cual cuenta con lugares y accesos adecuados para ser visitados y siempre respetando la forma de vida del pueblo originario.

Así contamos con la presencia de respetados/as artesanos/as a nivel internacional y con reconocimiento por parte de instituciones del estado y de la UNESCO. Esta ruta da la oportunidad de ver, no solo el trabajo In situ de los/as maestros/as, sino también participar en las tareas propias de la confección del producto artesanal. Y ver el desarrollo de las piezas desde su origen hasta el resultado final, contando en todo momento con la presencia de los peñis y langniem que darán testimonio de su trabajo y su vida diaria.

Padre Las Casas es la única comuna de Chile que cuenta con las siete artesanías originarias vivas:

Telar Mapuche ( Witral)

Artesanía en piedra (Kura kuzau)

Platería (Rutrafe)

Greda (Wizufe)

Cuero (Trulke)

Mimbre (Foki)

Madera (Mamull)

 

El costo de la ruta dependerá del número de lugares visitados y el número de servicios contratados:

 

Centro Cultural Padre Las Casas

Maquehue 1441

2590280

2590281

Gerardo Aravena Apablaza

Gerardoaraverna@gmail.com

Ivanpatricinavarro@gmail.com

 

Facebook Comments