Representantes de Pueblos Indígenas destacaron entre los Tesoros Humanos Vivos reconocidos por UNESCO en Chile

Representantes de Pueblos Indígenas destacaron entre los Tesoros Humanos Vivos reconocidos por UNESCO en Chile

Comentarios desactivados en Representantes de Pueblos Indígenas destacaron entre los Tesoros Humanos Vivos reconocidos por UNESCO en Chile

Domitila Cuyul vive en la localidad de Compu, comuna de Quellón, rodeada de la naturaleza propia de la Isla de Chiloé. Tiene 87 años y según la tradición williche, ella fue designada por «Chau Ngenechen» (Padre Dios) para ejercer una misión sagrada: ser «Maestra de Paz», acompañando cada ceremonia que realiza el pueblo williche.

 

Del mismo modo, los componedores de huesos de Tirúa (Ngütamchefe) y el fabricante de instrumentos aymara, Nemesio Moscoso Mamani, de la Región de Tarapacá, coinciden en pertenecer a un pueblo indígena y conservar oficios o tradiciones que provienen desde tiempo ancestrales, por lo que acaban de ser reconocidos como «Tesoros Humanos Vivos».

 

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que «en nuestros saberes, en nuestros quehaceres, en nuestros modos de representar el mundo, en nuestras soluciones cotidianas, hay una riqueza que merece ser conocida y reconocida. Hoy nos comprometemos a que esta búsqueda y este reconocimiento a esa riqueza sea más que un camino individual. Hoy, es el Estado, la sociedad civil, la comunidad organizada, la que se hace cargo de ese rescate».

 

Por su parte, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, comentó que «somos un país pionero dentro de América Latina; los primeros en impulsar un programa de reconocimiento de sus Tesoros Humanos Vivos. Hemos creado un sistema de registro pero también una política que ha permitido visibilizar, poner en valor, y transmitir el conocimiento patrimonial intangible que cientos de personas y colectivos de nuestro país portan».

 

En tanto, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregó que «cada año es un honor que entre los Tesoros Humanos Vivos que reconoce el Gobierno de Chile –de acuerdo a los parámetros de UNESCO- la mayor parte sean personas o comunidades pertenecientes a un pueblo indígena, pues así se demuestra la importancia que tienen nuestros pueblos a nivel nacional e internacional. Muchos de los que han sido reconocidos son los únicos en practicar alguna actividad y son únicos en el mundo, por eso representan un tesoro y debemos cuidarlos como tal».

 

Tesoros 2014

 

Los cultores colectivos reconocidos como «Tesoro Humano Vivo» este año fueron: la Unión de Artesanas de Quinchamalí (Región del Biobío); los Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas (Región de Los Lagos); los Componedores de Huesos de Tirúa (Ngütamchefe) (Región del Biobío); en tanto, los cultores colectivos reconocidos son: el constructor de ruedas, Arturo Lucero Zamorano (Región de O’Higgins); el fabricante de instrumentos aymara, Nemesio Moscoso Mamani  (Región de Tarapacá); y la maestra de paz, Domitila Cuyul (Región de Los Lagos).

 

Cabe señalar que «Tesoro Humano Vivo», es un reconocimiento que el estado chileno -a través del Consejo de la Cultura- otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para la puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia, de acuerdo a lo señalado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO 2003-, siendo Chile un país pionero en Latinoamérica en su implementación.

 

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco).

Facebook Comments