Regimiento Tucapel de Temuco pretende construir un Museo Histórico con la Fundación de la Ciudad

Regimiento Tucapel de Temuco pretende construir un Museo Histórico con la Fundación de la Ciudad

Comentarios desactivados en Regimiento Tucapel de Temuco pretende construir un Museo Histórico con la Fundación de la Ciudad

Es sin duda es el lugar más antiguo de la ciudad y justamente donde se emplazó en el pasado el Fuerte de Temuco, levantado el 24 de febrero de 1881 para marcar la presencia de las tropas chilenas a orillas del río Cautín, en territorio mapuche. Hoy ese lugar es el Regimiento Tucapel de Temuco, edificación que abarcó en sus inicios las calles O’Higgins por el norte y Prat por el oriente, tal como lo hace en la actualidad, pero por el poniente y el sur llegaba hasta la altura de la actual calle Blanco y junto a un brazo del río Cautín, respectivamente.

Justamente en este lugar es donde los alumnos del taller 9 de la carrera de Arquitectura de la UA, a cargo de los profesores, Henry Esteve y Gonzalo Bardehle, están levantando una serie de propuestas de diseño, las cuales permitan a las autoridades del regimiento Tucapel, presentar estos proyectos a inversión, como comenta Henri Esteve.

«Ellos tienen una enorme cantidad de historia que mostrar, la ideas es que a través de un proyecto pedagógico teórico, podamos levantar algunas propuestas con pertinencia regional y puedan dar solución a la necesidad real que tiene el regimiento de contar con un museo donde exponer su historia. Como taller nos situamos en el sitio del regimiento, donde se vieron lugares específicos de emplazamiento, definiendo como el resguardo del posible museo y el control del acceso. Existen distintas alternativas por lo cual todavía se está en la búsqueda de un lugar definido», dijo Esteve.

Al respecto, el propio Coronel del Regimiento Tucapel, Cristián Guedelhoefer, manifiesta que esta propuesta nace desde el seno del regimiento, con la visión de aportar un sitio de inmenso valor histórico a la ciudadanía. «Esto se enmarca dentro de un anhelo de recuperar todo el patrimonio histórico que tenemos y gracias a las buenas relaciones que tenemos con la facultad de arquitectura de la universidad autónoma, se hizo este acercamiento con sus docentes y alumnos, quienes manifestaron toda su disposición para colaborar en este primer paso del proyecto. Posteriormente veremos las vías de financiamiento».

Por otro lado, Paz Serra, decana de la facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, manciona que la idea es más que atractiva, que ya el regimiento Tucapel tiene un patrimonio urbanístico e histórico muy relevante para la ciudad de Temuco, ya que ahí yace la piedra fundacional de la ciudad y a su vez tiene un museo con elementos únicos de lo que fueron los inicios de la región de la Araucanía. «Pese a cualquier juicio que se tenga sobre el regimiento, este tiene un valor patrimonial y frente a eso la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma ha querido trabajar el tema de un museo del patrimonio, que ya existe dentro del regimiento, pero que no tiene la implementación, las condiciones, ni la envergadura que un museo de esas características debería tener. Al mismo tiempo consideramos que ese museo debe ser para toda la ciudadanía, por lo tanto el regimiento se abre a través de este museo y para ello se han elaborado distintas propuestas de acuerdo a las diferentes posturas que los alumnos del taller 9 de Arquitectura, han presentado», terminó diciendo Paz Serra.

Cabe destacar que fueron 12 alumnos quienes durante todo el semestre trabajaron en el proyecto, partiendo con análisis urbano de la ciudad, para continuar con un análisis espacial del regimiento, donde se vieron las condiciones de seguridad, cuáles son las áreas más públicas, seguridad o de control, entre otras.

La idea es que los cinco mejores proyectos sean presentados al regimiento para su evaluación y análisis, el cual podría terminar con este antiguo anhelo de contar con un verdadero museo histórico patrimonial.

Facebook Comments