Recintos educacionales municipales de Temuco reciben mejoras en infraestructura

Recintos educacionales municipales de Temuco reciben mejoras en infraestructura

Comentarios desactivados en Recintos educacionales municipales de Temuco reciben mejoras en infraestructura
isett temuco

Con la presencia del director de la Secretaria General de Planificación, Ricardo Toro Hernández; la jefa del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Jacqueline Burdiles Espinoza; el director SIG, José Mella Herrera; y la directora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco Isett, Teresa Araya Mondaca; se dio a conocer las obras de mejoramiento de infraestructura que se están realizando en los suelos de diez salas de clases de dicho establecimiento educacional.

Desde noviembre a la fecha, se están ejecutando obras en catorce recintos educacionales del Daem Temuco, entre ellos los internados Gabriela Mistral y Pablo Neruda en los que se están instalando extractores de aire para proveer seguridad a los y las estudiantes que lleguen en marzo; así como también el Colegio Alonso de Ercilla, Andrés Bello, Armando Dufey, Campos Deportivos, Conoco Chico, Bicentenario, Llaima, Manuel Recabarren y Villa Carolina cuyos arreglos consideran cambios de puertas metálicas, reposición de pisos, mejoramientos de los baños, pinturas, extractores, reposición pavimentos, habilitación de cancha de tenis del Liceo Pablo Neruda, instalación de pasto sintético de la Escuela Campos Deportivos.

En este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, subrayó que “estamos muy contentos porque estamos trabajando en 14 establecimientos educacionales de nuestra comuna para mejorar las condiciones de infraestructura. Esta inversión es muy importante porque uno de los puntos de esta gestión es mejorar las condiciones de los colegios para que nuestros alumnos tengan una buena educación y nuestros profesores tengan las condiciones necesarias para entregar los conocimientos, y para que la comunidad escolar tenga colegios de buena calidad. Así que estamos muy, pero muy felices, pero también muy comprometidos con la educación pública, tema importante en la gestión que estamos llevando adelante en educación”.

Por su parte, la jefa Daem, Jacqueline Burdiles Espinoza, explicó la importancia de los mejoramientos a los recintos de educación municipal. “Esto significa dignidad. Dignificar los espacios y el lugar donde nuestros alumnos adquieren el aprendizaje no sólo en términos de contenido, sino de habilidades para la vida. Nuestro alcalde Roberto Neira Aburto, ha mandatado al departamento de educación para que efectivamente pudiéramos trabajar fuertemente en lo que tiene que ver la mejora de los espacios, porque la calidad pasa por tener una habitabilidad y un lugar confortable que motive tanto a los alumnos como a los profesores”.

Es relevante señalar que la evidencia empírica señala que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo. Por ello la relevancia de brindar mejores instalaciones para los estudiantes. Sobre la ejecución de las obras en los suelos de 10 salas de clases del Isett, su directora, Teresa Araya Mondaca, indicó que “estamos tremendamente felices de poder concretar este anhelado proyecto desde el punto de vista del mejoramiento desde lo que son las condiciones básicas para el aprendizaje de nuestros estudiantes”. A su vez, agregó que cada año están arreglando diferentes áreas del establecimiento. “Estamos en un programa de mejoramiento completo de los espacios educativos y vamos cada año tratando de ir mejorando, sin duda esto que se está haciendo ahora es un avance sustancial porque tiene que ver con la parte más gruesa que luego nos permitirá avanzar en otras”.

Sobre el financiamiento de las obras, cabe consignar que $67.345.526 corresponden a fondos del Daem y $190.529.219 a fondos de subvención SEP, recursos que favorecen y representan un gran avance para la educación municipal que brinda enseñanza a más de 15.000 estudiantes de Temuco y alrededores.

Vale decir que esta gran inversión tiene como finalidad recibir de manera óptima a los estudiantes en este nuevo año escolar 2022 y ya se está trabajando en nuevos proyectos para mejorar la infraestructura de todos.

Facebook Comments