Programa Yo Trabajo del FOSIS fortaleció las comptencias a 40 personas para enfrentar la vida laboral

Programa Yo Trabajo del FOSIS fortaleció las comptencias a 40 personas para enfrentar la vida laboral

Comentarios desactivados en Programa Yo Trabajo del FOSIS fortaleció las comptencias a 40 personas para enfrentar la vida laboral

El programa “Yo Trabajo” forma parte de la oferta programática del FOSIS destinada a la generación de ingresos, busca que los usuarios, cesantes, desocupados o que desarrollen empleos precarios, en situación de pobreza o vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias de empleabilidad y, por ende, puedan acceder al mercado laboral.
De esta forma los usuarios y usuarias del programa del FOSIS, desarrollan competencias de empleabilidad, mediante el acompañamiento y asesoría directa con cada uno de los beneficiarios.
En esta ocasión, fueron 40 las personas que se capacitaron en Temuco, destinando el FOSIS 20 millones de pesos para la ejecución de este programa en la comuna.
Valeska Agurto es una mujer de esfuerzo. Dedicada 100% a su familia y a las cosas del hogar. Hace más de 20 años que no estudiaba ni dedicaba un tiempo para desarrollar conocimientos, y gracias al Programa Yo Trabajo del FOSIS, se capacitó y tomó una gran iniciativa.
“La experiencia para mí fue muy importante, ésta capacitación nos hizo volver a retomar situaciones y momentos; el compañerismo, sacar conocimientos que uno no sabía que tenía. Yo creo que me han preparado súper bien, mi personalidad creció. Aquí además descubrí habilidades, el manejo con personas y atención de público. Ahora también voy a estudiar Administración de Empresas, así que fue una gran motivación este programa del FOSIS”, señaló Valeska Agurto, beneficiaria del Programa Yo Trabajo del FOSIS.
Por su parte, Boris Ulloa, otro usuario del FOSIS dijo que “aprendí muchas cosas que no sabía, técnicas y a desarrollarme más en lo personal. Agradezco al FOSIS porque también me apoyó con recursos para comprar materiales y poder seguir trabajando, con eso pude comprar máquinas de soldar y llaves para la gasfitería”.
Corina Inostroza agregó que “tuve una experiencia muy linda, aprendí a relacionarme con la gente, cómo ser solidaria, tener responsabilidades y a cumplir horarios. Soy trabajadora independiente, hago chocolates, pan de pascua, galletas, esas cosas para vender. Me sirvió mucho la capacitación porque así he podido vender muchas más cosas con las herramientas adquiridas”.
Para lograr los objetivos, se organizan las actividades y productos esperados en torno a dos componentes y sus respectivos servicios, los cuales se combinan de manera tal que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios. Éstos son el Componente de Formación Socio Laboral, que está orientado a desarrollar competencias de empleabilidad en hombres y mujeres cesantes, desocupados y desocupadas o que desarrollan empleos precarios, y el Componente de Colocación Laboral, destinado a colocar en un puesto de trabajo a hombres y mujeres que provienen del Componente de Formación Socio Laboral.
“Lo que hacemos es entregarles herramientas a las personas, hombres y mujeres que se encuentren buscando trabajo y así, potenciar sus habilidades y competencias para que enfrenten la vida laboral en mejores condiciones. Además, realizamos el enlace con distintas instituciones justamente para generar las condiciones para que ingresen al mercado laboral, principalmente en el caso donde tenemos personas que buscan empleos dependientes y cuando no es posible, se desarrolla un plan de trabajo y se apoya con recursos para desarrollar algún emprendimiento”, dijo la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernandez.
El Programa “Yo Trabajo” cobra importancia absoluta en la región, principalmente en el marco de las medidas para mejorar las condiciones de empleabilidad.
Cabe señalar, que en el mes de marzo, se abrirá el periodo de inscripción 2015 para que las personas puedan concurrir al FOSIS e inscribirse. Puede encontrar más información en la página web institucional (www.fosis.cl), en la oficina regional del FOSIS y además, en los municipios, ya que existen equipos de trabajo que le pueden entregar toda la información respecto a este programa y otros que son parte de una oferta programática muy potente que el FOSIS tendrá este 2015.

Facebook Comments