PROCHILE y CONADI crearon programa de comercio exterior dedicado especialmente a productores mapuche de La Araucaía

PROCHILE y CONADI crearon programa de comercio exterior dedicado especialmente a productores mapuche de La Araucaía

Comentarios desactivados en PROCHILE y CONADI crearon programa de comercio exterior dedicado especialmente a productores mapuche de La Araucaía

Uno de los principales problemas de los artesanos y productores tanto mapuche como no mapuche, siempre ha sido la comercialización, por tratarse de un nivel en que se requieren mayores herramientas y destrezas para desenvolverse frente a la competencia.

 

Por supuesto, esta dificultad aumenta al hablar de exportaciones, por lo que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y la dirección de Promoción de Exportaciones, PROCHILE, establecieron una alianza para capacitar a productores mapuche de La Araucanía en materias de comercio exterior y coaching exportador, con un fuerte enfoque práctico, abarcando los principales ámbitos relacionados con el proceso de exportación y comercio internacional.

 

El director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, explicó que este tipo de iniciativa viene a complementar la adquisición de tierras, volviéndolas productivas y beneficiando aún más a las comunidades que habitan zonas rurales.

 

«Aquí estamos abordando un tema pendiente de CONADI, porque no sólo se trata de adquirir tierras, sino también debemos generar los mecanismos para que estas tierras sean cada día más productivas, para que las comunidades puedan producir para los mercados locales y extranjeros, y es también un tema que el futuro ministerio de pueblos indígenas deberá abordar», indicó Pizarro Chañilao.

 

Este es el paso

 

«Es muy reconfortante reunirnos con los emprendedores que están participando de este programa que les va a permitir exportar sus productos, porque ellos son como la punta de lanza del proceso de desarrollo que deben asumir los pueblos indígenas para el bienestar de sus familias», señaló el subdirector nacional Temuco de la CONADI, Ernesto Paillán Hernández, agregando que «este es el primer paso, si ellos tienen éxito, otros emprendedores seguirán este camino y alcanzarán el desarrollo que merecen los pueblos indígenas de Chile».

 

Por su parte, el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel González, indicó que «esta es la primera vez que se apoya a productores mapuche formalizados que llevan años elaborando productos de primera calidad, con el objeto de que puedan dar el paso para exportar sus productos. Este es el sentido que tiene el convenio y que se inició con un curso de capacitación de seis semanas en que adquirirán conocimientos, y analizarán las trabajas o ventajas que pueden aprovechar a la hora de buscar nuevos mercados».

 

La principal característica de este programa es que incorpora un enfoque de experiencias reales de negocios, cuyo objetivo es fortalecer las confianzas empresariales para lograr desarrollar las capacidades exportadoras de los participantes, en la gestión de negocios internacionales, en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la construcción de redes de contacto.

 

Cambio de paradigma

 

Yéssica Huenteman Medina, diseñadora y directora artística del taller Arterra Kutral de Gorbea, destacó la importancia de este convenio, al que le otorga gran potencial. «Esta es una tremenda iniciativa, porque se trata de un cambio de paradigma y hay un mercado europeo al que le interesa mucho la cultura de nuestros pueblos originarios. La fusión entre nuestra cultura y el apoyo de CONADI me parece algo tremendamente relevante incluso para la imagen país», explicó.

 

En este mismo sentido, Francisco Cheuque Ancaten, dirigente de la Asociación y Cooperativa Amuley Leftraro, valoró positivamente la iniciativa, especialmente por el convenio interinstitucional. «Es fundamental que exista articulación entre las entidades públicas y que vayan con un compromiso real en apoyo a los emprendimientos mapuche. Tenemos claro que sin preparación ni capacitación no vamos a lograr nada, entonces esto es clave y ha sido muy bienvenido», indicó.

 

Se debe mencionar que en este programa participan 13 productores mapuche de La Araucanía, de los sectores agrícola, artesanía, agroindustria, gastronomía, comercialización y servicios, quienes ya iniciaron su capacitación el pasado viernes en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, gracias a un aporte de $25 millones de CONADI y $5 millones de PROCHILE.

Facebook Comments