Primer evento del mundo compensa la huella hídrica medida

Primer evento del mundo compensa la huella hídrica medida

Comentarios desactivados en Primer evento del mundo compensa la huella hídrica medida

Con el objetivo de contribuir al uso sustentable del agua, Fundación Chile midió y compensó la huella hídrica del evento WaterWeek LA. La organización privada sin fines de lucro, calculó la utilización del agua total del seminario, considerando el agua directa e indirecta consumida para llevar a cabo el seminario. Además, se implementará un proyecto de compensación de huella hídrica en la escuela Carlos Ariztía, ubicada en la Región de Valparaíso.

Para medir la utilización del recurso hídrico, se incluyó todo el uso de agua durante la conferencia, contabilizando el agua utilizada para la alimentación y el consumo de los asistentes dentro del hotel, así como el consumo de agua para la generación de todos los materiales e insumos y la energía utilizada en la semana. El cálculo arrojó una huella hídrica total de 54.000m3 de los cuales solo el 3% corresponde a uso directo de agua. El 88% de la huella corresponde al agua utilizada para generar la energía que se requiere para el desarrollo del evento y el 9% consiste en la alimentación.

Asimismo, para devolver al sistema el agua consumida, Fundación Chile, Infraplast y Polpaico están implementando un proyecto de compensación de huella hídrica en la escuela Carlos Ariztía, ubicada en Trapiche, La Ligua. Este proyecto consiste en la instalación de un sistema pasivo de tratamiento rural de las aguas grises, con tecnología BioTreat, que permite compensar en un 25% la huella hídrica de Water Week LA a la fecha. La proyección del 100% de la compensación de la huella hídrica será posible en 12 años, dado que la tecnología tiene una vida útil de 25 años.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, destaca que “estamos alineados con un evento que no sólo promueve el cuidado del agua, sino que también la innovación. De esta manera decidimos crear una forma de compensar la huella hídrica que genera esta actividad”.

Del mismo modo, el ejecutivo añadió que “para esta ocasión medimos cuidadosa y detalladamente la huella hídrica asociada al evento, instalando una planta capaz de recuperar agua servida, con una calidad aceptada, que permita el riego en un colegio rural de la V Región. Este proyecto tiene fines educativos, productivos y, además, es capaz de compensar la huella hídrica del evento Waterweek LA 2015”.

En este sentido, WaterWeek Latinoamérica se convierte en el primer evento del mundo en compensar su Huella Hídrica calculada. Por su parte, la iniciativa,organizada por Diario Financiero y Fundación Chile, se realizará entre el 22 y 27 de marzo de 2015 en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar y busca ser en una plataforma única para intercambiar ideas, experiencias y prácticas en torno a un mejor uso y gestión del agua en los países de la región.

Facebook Comments