Presentan libro Los Pueblos Indígenas y el Derecho

Presentan libro Los Pueblos Indígenas y el Derecho

Comentarios desactivados en Presentan libro Los Pueblos Indígenas y el Derecho

Este martes fue presentado en las ciudades de Valdivia y Temuco el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho”, cuyos autores son los abogados José Aylwin y Nancy Yáñez, codirectores del Observatorio Ciudadano, y el abogado Matías Meza-Lopehandía, una publicación conjunta de dicha organización no gubernamental de derechos humanos y LOM Ediciones.

 

En 604 páginas, esta obra colectiva, que es el resultado de un trabajo de investigación y sistematización sobre la situación pasada y presente de los derechos de estos pueblos en Chile, analiza a su vez la evolución experimentada en los últimos años por el derecho internacional y comparado.

 

En Valdivia

 

En la ciudad de Valdivia la presentación se realizó en el Salón Plenario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral, y a ella asistieron alrededor de 80 personas. Las palabras preliminares estuvieron a cargo del Doctor en Derecho y Decano de la Facultad, Andrés Bordalí, quien enfatizó la particular importancia de los derechos de los pueblos indígenas en el territorio en que se inserta la Universidad Austral, así como para las ciencias jurídicas.

 

Los tres presentadores hicieron importantes comentarios relativos a aspectos jurídicos, sociales y metodológicos del libro. Para la Directora de la Conadi de la Región de Los Lagos, Claudia Paillalef, el libro “cumple con su función de ser un Manual, que por lo mismo permitirá apoyar el trabajo de dirigentes y de funcionarios públicos”, como es su caso. Mencionó también que los cambios institucionales para asegurar los derechos de su pueblo (mapuche) estarán en la discusión sobre una nueva Constitución, que en lo personal espera se haga a través de una Asamblea Constituyente.

 

En Temuco

 

En Temuco, en tanto, la presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica. La ceremonia de apertura contó con las palabras del Decano de la Facultad, Eduardo Castillo, quien valoró el trabajo realizado y resaltó el grosor del texto, asegurando que ello da cuenta de lo que ha hecho el movimiento indígena en Chile y también lo que ha avanzado la sociedad chilena.

 

Por su parte el antropólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, Rosamel Millaman, comentarista de la publicación, destacó que en su texto está descrita la situación del pueblo mapuche en forma extensa, tanto en materia demanda de sus derechos, como en la forma en que éstas le son negadas por el Estado. Ello, además “evidencia que las legislaciones indígenas en general no abordan el derecho consuetudinario y es muy evidente en lo que exponen los autores”, aseguró.

 

Millaman criticó a su vez, de manera constructiva, que el trabajo de investigación careció de la presencia de los pueblos indígenas en su redacción y que tampoco se hace mención a líderes mujeres mapuche. Así como que en el texto subyace que los pueblos indígenas tienen derechos propios, pero faltó relevar ese derecho, puntualizó.

 

Finalmente, el abogado y académico también de la Facultad, Juan Jorge Faundes, valoró que el libro genere también sensaciones. “No es por tanto solo el (texto) que informa, que se escribe, sino que el que motiva, abre puertas; es una obra extraordinaria, se destaca y es única”, señaló.

 

Los autores

 

Durante su presentación José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, compartió algunos contenidos relevantes y las apuestas y objetivos que tuvieron al escribir el libro, destacando que se trata de un trabajo que parte de un análisis que va enriqueciéndose con el diálogo. “Este texto pretende dar una mirada al tratamiento de los pueblos indígenas desde el derecho colonial, y fundamentalmente desde el derecho estatal, y el derecho que hoy se ha ido construyendo en instancias internacionales, pero en un proceso dialéctico en que los pueblos indígenas han tenido un rol fundamental”, apuntó.

 

Aylwin espera que el libro contribuya a una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas, y a las transformaciones del estado para que reconozca la pluralidad y los derechos políticos no solo de los pueblos indígenas, sino que los derechos de todos los ciudadanos. En ese sentido, aspiran a que los contenidos del libro puedan ser considerados en el contexto en que hoy se debate una nueva constitución política para Chile, “donde los actores políticos que somos todos, debemos jugar un rol gravitante; y por la vía constituyente, plural, y no por mecanismos institucionales restrictivos para así transformar este estado monocultural”, comentó.

 

Por su parte Nancy Yáñez, también codirectora del Observatorio Ciudadano, se hizo cargo de las observaciones y críticas formuladas, que a su juicio son “extremadamente pertinentes”, dijo. Explicó que la publicación tiene por objeto ser una herramienta en función de la promoción y ejercicio de derechos de los pueblos indígenas, reconocidos fundamentalmente en los estatutos de derechos humanos, a nivel internacional. Y que por lo mismo, a lo que aspira es “a poner en la discusión un enfoque de derechos fundamentales, es decir, dar cuenta que no solo se trata de un cuerpo normativo que tiene existencia en la comunidad internacional, sino que los derechos humanos se hacen parte desde la Constitución Política de la República en el derecho doméstico”, recalcó.

 

Finalmente, Matías Meza-Lopehandía, recogió la observación de la falta de la presencia de la mujer indígena, aclarando que ello se explica por la forma en que se gesta el texto, que tiene que ver con las experiencias de litigación, de investigación, y del trabajo del Observatorio Ciudadano.

Facebook Comments