Presentan ciclo de charlas para despertar la imaginación

Presentan ciclo de charlas para despertar la imaginación

Comentarios desactivados en Presentan ciclo de charlas para despertar la imaginación
zunilda lepin

El concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras” organizado por Cmpc y Fundación Plagio, presenta el ciclo de charlas online: Despierta tu imaginación, encuentro que reunirá a tres representantes del mundo académico, de la literatura y del campo, quienes tendrán la misión de incentivar a la comunidad a contar sus propias historias en 100 palabras.

El ciclo “Despierta tu imaginación” está compuesto por 3 sesiones  y será transmitido semanalmente a través del   Facebook de «Araucanía en 100 Palabras»

La encargada de abrir el ciclo será la destacada autora nacional Paulina Flores (Isla Decepción y Qué vergüenza), quien protagonizará un encuentro el próximo miércoles 14 de julio para conversar sobre sus procesos creativos y entregar recomendaciones para escribir un microcuento. El ciclo continuará con el escritor, académico y artista visual Pablo Chiuminatto, quien hará despertar la imaginación para escribir cuentos sobre el futuro, incentivando a participar en la categoría Mejor Relato del Futuro. El encuentro con Pablo Chiuminatto se transmitirá el jueves 22 de julio. Para finalizar,  el jueves 29 de julio la curadora de semillas y Tesoro Humano Vivo, Zunilda Lepin, hará  despertar la  imaginación con olores y sabores ancestrales.

“Estamos muy contentos de presentar este ciclo de conversación con grandes invitados. Esperamos que cada encuentro sirva de inspiración para quienes aún no envían sus cuentos breves. Invitamos a disfrutar en familia cada una de estas charlas”, indica Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

“Como Empresas Cmpc estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto cultural que en solo tres años se ha ganado un lugar entre los habitantes de la Región de la Araucanía, que tiene una riqueza cultural y una diversidad única. Esperamos que en esta nueva versión, más y más personas se sientan invitadas a participar con sus relatos”, enfatiza Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Cmpc.

Primer encuentro con Paulina Flores 

Con dos libros publicados: el volumen de cuentos Qué vergüenza (2015) y la novela Isla Decepción (2021), la escritora Paulina Flores no ha parado de cosechar éxitos: sus textos han sido editados en chino, holandés, inglés, italiano y turco, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Roberto Bolaño y el premio Círculo de Críticos de Arte por el libro Qué vergüenza y fue incluida recientemente en la revista Granta como una de  las y los  25 mejores escritores jóvenes en español.

Durante el encuentro con Paulina Flores, programado para el miércoles 14 de julio a las 15 horas, la autora, quien además es jurado de esta versión, entregará diversos tips para despertar la imaginación.  Aquí adelanta uno de ellos: “En mi época formativa coleccioné frases, palabras y reflexiones. Uno de mis métodos es que yo no subrayo los libros, tengo millones cuadernos que los lleno de palabras, de palabras que no conozco, de palabras que podría utilizar  y después lo traspaso a un documento de word. Es un proceso muy largo en el cual estoy coleccionando esas palabras y volviendo a ellas para aprenderlas”, señala Paulina Flores.

La actividad será transmitida  a través de  Facebook del concurso. 

Sobre “Araucanía en 100 Palabras” 

La III edición de “Araucanía en 100 Palabras”, abierta hasta  el 27 de agosto, invita a escribir a toda la ciudadanía sobre la vida en la región de Araucanía, sin importar edad ni género. Los cuentos, que podrán ser escritos en español y mapudungún y en un máximo de 100 palabras, participarán por nueve premios que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $1.000.000 para el primer lugar.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Paulina Flores y Álvaro Bisama, junto al académico de la Universidad de la Frontera y experto en lengua mapudungún, Aldo Olate.

Facebook Comments