Premiaron a ganadores del concurso Araucanía en 100 Palabras

Premiaron a ganadores del concurso Araucanía en 100 Palabras

Comentarios desactivados en Premiaron a ganadores del concurso Araucanía en 100 Palabras

Escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras. Esa fue la invitación que realizaron Fundación Plagio y CMPC para motivar a los habitantes de la Región de la Araucanía a participar por primera vez en el concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”. El certamen fue un éxito de convocatoria, recibiendo 6.581 relatos escritos en español y mapudungún. 

Este martes en una íntima ceremonia realizada en el Instituto Claret, se premió a los nueve ganadores de la primera versión de “Araucanía en 100 Palabras”. El primer lugar recayó en María Cecilia García Monge (57 años, de Villarrica), autora de “Memoria Auditiva”, que recibió $1.000.000. Las Menciones Honrosas fueron para Rebeca Trarupil González (30 años, Nueva Imperial) autora de “La Ñaña”; Jason Maldonado Skrinka (46 años, Pucón) autor de “Calzones Rotos”; Víctor Muñoz Cortés (31 años, Loncoche)  autor de “Paseo de octavo” y Julio Palma Cisternas (56 años, Melipeuco)  autor de “Estaciones”, cada uno de los cuales obtuvo $250.000. El Premio Talento Infantil  fue para Juan Elgueta Peralta de 10 años, de Temuco, que recibió una tablet por su cuento “El nuevo 9”. El Premio al Talento Joven fue para Aratxa Espinosa Ascencio de 16 años de Lautaro con su relato “El sueño de mi bisabuela”, mientras que el Premio al Talento Mayor quedó en manos de José Luis Sáiz Vidallet  de 65 años de Temuco autor de “Miradas que no se encuentran”, ambos recibieron como premio $250.000. 

Por primera vez en un concurso “En 100 palabras”, los y las participantes tuvieron la opción de enviar sus cuentos en un idioma distinto al español. Como una forma de reflejar la multiculturalidad de la Región, esta primera versión del certamen recibió cuentos en idioma mapudungún. El Premio al Mejor Relato en Mapudungún fue para Gerardo Chandía Millanao (24 años, Lonquimay), quien recibió $250.000. Su cuento, “2099 Txipantu Mew” fue interpretado en los dos idiomas en la ceremonia de premiación. 

Junto con felicitar a los ganadores, la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García agradeció el compromiso de los habitantes de la Región y la acogida que tuvo la iniciativa: “En medio de lo que estamos viviendo como sociedad solo queremos agradecer la alta participación de los vecinos de La Araucanía. Estamos orgullosos y felices, hicimos una apuesta arriesgada y logramos el objetivo, premiando por primera vez en la historia del concurso a nivel nacional a un relato en un idioma originario, el mapudungún. Gracias a toda la región por confiar en nosotros y ser parte de esta historia”, expresó Carmen García.

En tanto, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa se manifestó muy contento con la convocatoria al indicar que el resultado del concurso permitirá dar a conocer historias sobre el diario vivir en la Región, que tiene una gran riqueza cultural:  “Cuando decidimos generar esta alianza con Fundación Plagio lo hicimos pensando en la historia y cultura de La Araucanía. Es un orgullo leer los relatos en mapudungún, saber que hubo participantes desde el mar hasta la cordillera, desde niños hasta personas de la tercera edad”. 

Los ganadores de esta versión, que fueron seleccionados por un jurado integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, serán incluidos junto a otros relatos en la primera edición del libro de “Araucanía en 100 Palabras”,  que reunirá los mejores 100 relatos de esta primera versión del concurso.

ALTA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES 

En esta primera versión de “Araucanía en 100 Palabras” se  recibieron cuentos de todas las comunas de la Región, especialmente de Angol, Loncoche, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica. Se destaca también el envío de cuentos provenientes de Ercilla, Lonquimay y Nueva Imperial. 

Los más entusiastas en participar fueron los jóvenes entre 13 a 18 años, representando 44% del total.  De hecho, se recibieron 2.249 cuentos escritos por estudiantes de más 200 colegios de la Región. El establecimiento que más cuentos envió fue el Instituto Claret, adjudicándose una biblioteca de literatura chilena contemporánea por sus más de 840 relatos breves enviados .

Facebook Comments