Positivo balance de Rada luego de exponer propuesta de ordenanza «Basura cero» al nuevo Concejo Municipal

Positivo balance de Rada luego de exponer propuesta de ordenanza «Basura cero» al nuevo Concejo Municipal

Comentarios desactivados en Positivo balance de Rada luego de exponer propuesta de ordenanza «Basura cero» al nuevo Concejo Municipal
rada concejo municipal

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada) presentó ante el nuevo Concejo Municipal de Temuco, la propuesta de ordenanza municipal Basura Cero redactada por la Alianza Basura Cero Chile a fines del 2020.

Alejandra Parra, vocera y miembro de Rada, parte del equipo redactor de la propuesta de ordenanza, instó en la ocasión al Concejo Municipal de Temuco, a que asuma el desafío de aprobar la ordenanza e implementar la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de residuos y basura en la comuna.

«La propuesta fue muy bien acogida por las y los concejales, quienes decidieron convocar a la Rada a la Comisión de Medio Ambiente para revisar con más detalle la ordenanza Basura Cero», dijo la representante de la organización civil.

Basura Cero

La propuesta de ordenanza tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo a los municipios que cuenten con la voluntad política para implementar Basura Cero.

Los pilares de un sistema Basura Cero a nivel comunal son la separación en origen de las fracciones compostable, reciclable y basura, la recolección diferenciada puerta a puerta de dichas fracciones, la recuperación de los nutrientes en un centro de compostaje, de los materiales reciclables en un centro de acondicionamiento de materiales reciclables, y la reducción progresiva de la fracción basura con políticas y estrategias de incentivo a la reducción y desincentivo a la generación de basura.

«Con la implementación de estos pasos se puede avanzar rápidamente en la reducción de un 70% de la disposición final de residuos y más», aseguró Alejandra.

Una vez finalizado el encuentro con el Concejo Municipal, la representante de Rada calificó como «positivo» el espacio de vínculo.

«Nuestro balance es positivo, esperamos que el nuevo Concejo Municipal sea capaz de asumir este desafío, ya que el deterioro ambiental a estas alturas alcanza dimensiones catastróficas y debe ser detenido a la mayor brevedad posible» sentenció.

Facebook Comments