Los operativos realizados en Temuco y Pucón demuestran excelentes resultados que reflejan una baja considerable de consumo de alcohol en la conducción. En ambos operativos carabineros a sorprendido a solo dos conductores en estado de ebriedad.
El Programa Control Cero Alcohol de SENDA busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito por causas asociadas al alcohol y es por ello que se han realizado una serie de operativos en distintos puntos de la capital regional.
Se han realizado dos operativos en Temuco y Pucón y en ambos se destaca no sólo el alto número de controles sino que también la significativa reducción de personas sorprendidas con presencia de alcohol.
En Temuco fueron 480 fiscalizaciones siendo 11 de ellos detectadas en condiciones físicas deficientes y solo una persona en estado de ebriedad.
En Pucón se realizaron 506 fiscalizaciones siendo 11 personas detectadas en condiciones físicas deficientes y una de ellas en estado de ebriedad.
El Coordinador Regional de SENDA Araucanía, Mario Jorquera destacó que en la región ya se han realizado casi 20 mil fiscalizaciones y de ellas solo 289 personas han sido retiradas de circulación por ir conduciendo con presencia del alcohol.
“La meta nacional era llegar a los 100 mil controles realizados a lo largo de Chile y la Araucanía aportó con el 25% de esa meta, superando todas las expectativas llegando a realizar casi 20 mil fiscalizaciones. El Programa Control Cero Alcohol ha sido un éxito porque ha permitido una reducción significativa de accidentes de tránsito asociados al alcohol” Afirmó Jorquera.
Ley Tolerancia Cero
El sentido de la normativa actual y la denominada Ley Tolerancia Cero, busca proteger la vida antes las altas cifras de accidentes de tránsito con resultado de muerte y lesiones que por esta causa ocurrían en el país.
Cabe destacar que esta Ley no busca prohibir que la gente consuma alcohol, sino que busca que seamos responsables con nosotros, nuestras familias y también con el resto: “si va a tomar no maneje; si va a manejar no tome”.
La autoridad de SENDA señaló que las fiscalizaciones se realizarán durante todo el verano en distintas partes de la capital regional y las comunas, y además se realizarán puntos de difusión preventiva en las comunas en la cuales se reforzará el llamado a no beber alcohol en la conducción.