POR ATAQUES INCENDIARIOS Y ROBO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO APODADO “EL COMANDANTE”

POR ATAQUES INCENDIARIOS Y ROBO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO APODADO “EL COMANDANTE”

Comentarios desactivados en POR ATAQUES INCENDIARIOS Y ROBO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO APODADO “EL COMANDANTE”

La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la prisión preventiva de Ismael Fritz Ñancul, quien es investigado por su participación en dos atentados incendiarios perpetrados en 2020 en Malleco, uno de ellos en plena Ruta 5, además del asalto a una familia y delitos de la Ley de Armas.

El imputado mantenía encargo como prófugo de la justicia desde agosto de 2020 y fue detenido el fin de semana por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de PDI en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana.

En una audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos formalizó investigación en su contra por un delito de secuestro, dos delitos de incendio, un robo con violencia y dos delitos de disparos injustificados, cometidos en el contexto de tres hechos de violencia rural, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El persecutor señaló que todas las víctimas de estos delitos, que no se conocían entre ellas, señalaron que dentro del grupo de sujetos había uno al que llamaban “el comandante”, que daba las instrucciones y órdenes al resto, quien de acuerdo a la investigación sería precisamente el detenido Fritz Ñancul, “de acuerdo a la evidencia encontrada, las características físicas del imputado detenido, la evidencia encontrada en su domicilio, tanto balística como evidencia de vestimenta”

En la formalización el fiscal informó que el 19 de junio de 2020 el imputado y a lo menos otros 6 sujetos armados y encapuchados secuestraron al conductor de un bus en la Ruta R23, sector bajo Maica y lo obligaron bajo amenazas a trasladarlos hasta el Puente Malleco, ubicado en el km 575 de la ruta 5 sur. En el lugar cruzaron el vehículo en la vía, le prendieron fuego y luego quemaron dos camiones que se vieron obligados a detener la marcha.

Además efectuaron disparos contra los ocupantes de dos camionetas que circulaban por la ruta, las cuales resultaron con daños por impactos balísticos.

Posteriormente, el 3 de julio de 2020 Fritz Ñancul y otros sujetos concurrieron hasta el fundo Baltimor, ubicado en km 40 de la ruta 49, comuna de Collipulli, donde tras intimidar con armas a los trabajadores quemaron dos excavadoras, dos tractores y una camioneta.

En ambos atentados dejaron lienzos pidiendo la libertad de Freddy Marileo, quien en ese entonces permanecía detenido por el homicidio de otros dos comuneros.

Una semana después, el 10 de julio de 2020, el imputado y otros sujetos asaltaron una vivienda ubicada en la parcela 3 La Suerte, Ruta R 35 de Collipulli. En el lugar intimidaron al dueño de casa y a su mujer, los golpearon y les manifestaron que los matarían si no les entregaban las armas.

Tras registrar el inmueble robaron una escopeta, municiones y diversas herramientas.

El 11 de agosto de 2020, en el marco de una investigación que desarrollaba la Fiscalía de Alta Complejidad por tráfico de armas, la PDI allanó el domicilio de Ismael Fritz Ñancul, ubicado en la comunidad Huentelén, del sector Maica de Collipulli, donde encontraron el arma sustraída en este hecho y otras dos escopetas.

Los peritajes balísticos determinaron que una de estas últimas había sido disparada en el atentado en el Puente Malleco. Además fueron recuperadas municiones, ropa y un chaleco antibalas de las Fuerzas Armadas.

El tribunal de garantía acogió los argumentos de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad es peligrosa para la sociedad y fijó en 45 días el plazo de cierre de la investigación.

Facebook Comments