Tras ser aprobados por el Consejo Regional los 520 millones 653 mil pesos que implica la construcción de la cancha de pasto sintético de Pitrufquén, esta aspiración de autoridades y futbolistas locales está a un paso de convertirse en realidad.
El proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, corresponde a la remodelación de la cancha de tierra Hospital. Contempla 8.103 metros cuadrados de superficie sintética, baños públicos, una boletería, sistema de iluminación, marcador electrónico, mejoramiento de camarines y cierre perimetral. Considera además estacionamientos y la ampliación de graderías en 149 metros cuadrados, lo que significará aumentar la capacidad del recinto deportivo de 400 a 600 personas.
El Alcalde Humberto Catalán Candia, se mostró muy complacido al entregar la información en el último Concejo Municipal, ya que representa un anhelo para los deportistas locales y para él como primera autoridad. Comenta que este proyecto es un desafío que se planteó al asumir su cargo y que hoy se ve concretado gracias al trabajo de SECPLAN y a los recursos del Gobierno Regional.
Rodrigo Sandoval, Director de SECPLAN, señala que debido a las características de la superficie sintética, que es más durable y requiere menos mantenimiento que el pasto natural, se podrá hacer un uso más intensivo de estas dependencias. Actualmente la cancha de pasto natural, puede ser ocupada dos veces a la semana mientras que la cancha sintética podrá ser utilizada incluso 8 veces.
El profesional agrega que la cancha cumplirá con la normativa FIFA por dos estándares. La ejecución, que debe llevarse a cabo por una empresa certificada y el tipo de pasto sintético que es de dos estrellas, característica que en la región la tienen sólo Lautaro y Padre las Casas. El cumplimiento de estas normativas, permitirá ser sede de eventos futbolísticos de mayor envergadura a nivel regional o nacional.
EL proyecto beneficiará a más de 50 clubes de fútbol urbanos y rurales de la comuna. Actualmente SECPLAN trabaja en las bases para la licitación pública de las obras que se estima se inicien en el mes de agosto.