Un conflictivo estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha mostrado un vínculo entre la amabilidad de las personas y su preferencia respecto a ciertas razas de perros. Los resultados arrojaron una conexión entre personas jóvenes menos cordiales con perros “peligrosos” como animales domésticos.
Dentro de la gama de perros peligrosos algunas razas como Dogo Argentino, el Pitbull, el Rottweiler o el Doberman son escogidos, la mayoría, por estos jóvenes poco amables.
Según el investigador principal, el Dr. Vicent Egan, “los jóvenes con un bajo nivel de cordialidad (es decir, menos preocupados por las necesidades de los demás y más dados a reacciones hostiles) preferían perros con una reputación agresiva”.
El estudio no encontró ningún tipo de relación entre el gusto por un perro incluido dentro de las razas “potencialmente agresivas” y la delincuencia. Según Vincent Egan, “este tipo de estudio es importante, pues muestra que las suposiciones no conforman una realidad íntegra. Se supone que los dueños de perros agresivos (o perros percibidos como agresivos) son más antisociales. Sin embargo no observamos que personas que muestran una preferencia por los perros agresivos hubieran cometido más actos delictivos”
En el estudio, publicado en la revista Anthrozoos, los perros clasificados como más violentos por los usuarios fueron los de la raza bull terrier, mientras que los labrador retriever y los cocker spaniel fueron descritos como los menos agresivos e inlcuso ideales para un hogar donde habitan niños.