Pepe Pelayo llega a Temuco con la conferencia «La letra con risa entra»

Pepe Pelayo llega a Temuco con la conferencia «La letra con risa entra»

Comentarios desactivados en Pepe Pelayo llega a Temuco con la conferencia «La letra con risa entra»

Con un estilo particular y un sentido del humor a prueba de todo. Así es Pepe Pelayo, destacado escritor, cuentacuentos, guionista y comediantes que estará en Temuco el 19 de marzo en una conferencia denominada “La letra con risa entra”, actividad organizada por la Fundación Educacional AraucaníAprende y que se desarrollará a las 15.20 horas en el salón Llaima del Centro de Convenciones Dreams.
La cita mostrará a un Pepe Pelayo cercano, crítico del contexto y con esa cuota de humor tan característica, la misma que le valió ser reconocido en todo el mundo y que ahora lo traen nuevamente a Temuco para mostrar su trabajo.
“Son mis experiencias y conocimientos los cuales deseo compartir con los asistentes, especialmente sobre la calidad de vida a través del humor. Mi anhelo es que puedan dedicarse a educar con humor”, señaló Pepe Pelayo, en referencia a lo que se podrá ver el 19 de marzo en la Conferencia “La letra con risa entra”.
Sin embargo, el escritor entregó mayores detalles de la cita. “En una segunda instancia explicaremos cómo, dónde y por qué aplicar la pedagogía del humor para educar. Y para finalizar, capacitaremos a las personas para la motivación a la lectura a través del humor. Todas las fases de la presentación incluyen exposición, análisis y debates, ejercicios, técnicas, iniciativas, recomendaciones y dinámicas grupales”, sentenció.
Humor y educación
El escritor es claro en señalar el motivo de su, singular, forma de enseñar. “Salvo excepciones, en toda la historia de la humanidad los niños y niñas han odiado -y odian- levantarse de la cama y salir de la casa para ir a clases. El único ramo que soportan es el recreo ¿De quién es la culpa? De nosotros, los profesores, que hacemos las clases muy aburridas, pensando que el acto de educar es muy grave y solemne y no es así. Por lo tanto, es evidente que si el educador o la educadora la pasa bien enseñando y el educando la pasa bien aprendiendo, podemos conseguir romper ese antiguo y lógico odio”, manifestó Pelayo.
A esa visión le sumó mayores antecedentes. “Debemos romper el mito que leer es sinónimo de aburrimiento total, mito creado por los mismos adultos que no les gusta leer, los cuales son modelos a seguir por los niños. Tenemos que seducirlos con placer para competir con los juegos electrónicos, la tele, el celular, el computador, el fútbol, que son actividades que les dan mucho placer. Para ello, debemos ofrecerles lecturas que le generen ese sentimiento. Y es un hecho que el humor y el juego son de las actividades que producen mayor placer. Es mi experiencia como autor y motivador a la lectura y la que quiero mostrar”, indicó.
Pepe Pelayo también se dio el tiempo para comentar el estado de la educación chilena actual. “Claramente no es buena, como no es buena en la mayoría de los países latinoamericanos que conozco. Se necesita una reforma, sin dudas. Lo que no coincido con el diseño que hace el gobierno para implementar esa reforma. Yo hubiera comenzado por asegurarme que los profesores fueran del mayor nivel de calidad posible. Para eso hay que elevar el prestigio de los docentes a nivel de otras profesiones como era antes, capacitarlos, pagarles mucho más, que los que salgan de las universidades sean de verdad gente con vocación. En fin, que es un proceso largo de todas maneras, comience por donde se comience, pero un proceso que debe iniciarse ya y de manera urgente”, finalizó.
“La risa con letra entra” tendrá una inscripción de 15 mil pesos hasta el 15 de marzo, monto que aumentará a 20 mil hasta el día de la cita.

Facebook Comments