Cerca del mediodía de este sábado, los abogados defensores de Héctor Llaitul, Rodrigo Roman y John Maulen, llegaron hasta el Centro de cumplimiento penal Bio bío.
En el lugar donde cumple prisión preventiva se reunieron por espacio de una hora con el líder y vocero de la CAM, tras lo cual Román calificó como “algo así como Huracán 2” la detención de Llaitul, insistiendo en la falta de pruebas para su detención.
Por ello, el profesional de la “Defensoria Pupular” adelantó que presentará un recurso de amparo y solicitará de manera paralela “el rápido traslado al CCP (Centro de cumplimiento penitenciario) de Temuco, al modulo de los comuneros (mapuches)”. Roman argumentó que “no estamos postulando a una situación de privilegios, lo que estamos postulando es en estricto cumplimiento a nuestra normativa interna del reglamento de establecimientos penitenciarios”, el que “señala que preferentemente las personas privadas de libertad estarán en lugares cercanos a su entorno social y familiar”.
El Gobernador de La Araucanía Luciano Rivas llamó a “avanzar hacia la desarticulación definitiva de las redes criminales que lo apoyan, como la CAM y la WAM” y emplazó a que Llaitul “no quede detenido en nuestra región y tampoco en la Región del Biobío. Esperamos que sea trasladado a una cárcel de alta seguridad en Santiago, que garantice su detención y que se lleve a cabo un debido proceso para quien ha generado tanto dolor y tanta violencia en el sur de Chile”.
El diputado Miguel Mellado calificó como “preocupante” que se pretenda “trasladar al terrorista de Llaitul a la cárcel de Temuco. Sobre todo por los desmanes que podrían llegar a ocurrir. Si se registra una modificación, debiese ser a una cárcel de máxima seguridad donde cumpla su prisión preventiva”