Organizaciones ciudadanas y ambientales denunciaron a la directora del SEA Araucanía, Andrea Flies

Organizaciones ciudadanas y ambientales denunciaron a la directora del SEA Araucanía, Andrea Flies

Comentarios desactivados en Organizaciones ciudadanas y ambientales denunciaron a la directora del SEA Araucanía, Andrea Flies
andrea flies

Un grupo de organizaciones ciudadanas y ambientales de La Araucanía presentaron este miércoles 1 de septiembre una denuncia contra la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía Andrea Flies, ante su superior jerárquico el director ejecutivo del SEA Hernán Brücher Valenzuela.

El grupo de organizaciones está integrado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada), la ONG Oveja Verde de Victoria, las Comunidades Mapuche Tripaiñan y Juan Chavarría de Lautaro, el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura MAI de Pucón, las organizaciones Eco Cura y Curacautín en tus Manos de Curacautín, y las Agrupaciones Amigos de los Albergaditos y En Terreno de Temuco.

La denuncia se fundamenta en lo que califican de «gravísimas faltas a la tramitación del nefasto proyecto WTE Araucanía, en evaluación ambiental desde hace más de 4 años y 9 meses, que pretende instalar un incinerador de basura municipal en Lautaro».

A juicio de los y las voceras de las organizaciones ambientales regionales, «estamos ante un proyecto que ya lleva más de 4 años en proceso de calificación cuando el Sistema está diseñado para que sean como máximo 6 meses los que transcurran. Por lo mismo, este proyecto ya está completamente desfasado en su Línea de base, cuestión que han constatado las mismas organizaciones de la región así como numerosos servicios ambientales sectoriales como la Ilustre Municipalidad de Lautaro, territorio donde pretende emplazarse el proyecto».

Agregaron que «hemos constatado una permanente permisividad de parte del SEA de la región, donde su directora regional Andrea Flies ha cumplido un rol determinante para, aun pese a las numerosas objeciones, insistir en darle viabilidad al contaminante e ilegal proyecto. No olvidemos que este en un principio pretendió ser tramitado de manera express el año 2016, y sólo gracias a la rápida reacción de las organizaciones que hicimos ver los déficit evidentes del proyecto ingresado como simple DIA, es que la autoridad lo declara a los días de ingresado, como inadmisible, y lo obliga a presentar un Estudio de Impacto Ambiental».

Finalmente, afirmaron en su declaración, «queremos relevar que la presentación de esta denuncia ante el director ejecutivo del SEA como superior jerárquico de la señora Flies es sólo un primer paso. Una denuncia similar y con mayores antecedentes ingresaremos en los próximos días ante el Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, ya que hemos constatado que detrás de los dueños de la empresa WTE hay personajes con estrechos vínculos con autoridades regionales y estamos convencidos que dentro de nuestra región hay un claro tráfico de influencias para lograr la aprobación de este proyecto».

Facebook Comments