Opinión: Turismo, el camino al desarrollo costero

Opinión: Turismo, el camino al desarrollo costero

Comentarios desactivados en Opinión: Turismo, el camino al desarrollo costero
wilma Levil

Por Wilma Levil, microempresaria mapuche fundadora de Omilen Antü, en la costa de La Araucanía

Necesariamente cuando hablamos de turismo ¿debemos enfocar nuestra mirada hacia la zona lacustre de nuestra Araucanía? 

Bellas postales que parecen la obra del más connotado paisajista; un entorno que atrapa por la majestuosidad de sus volcanes, lagos e indiscutible frescura y verdor. Es innegable la maravilla que allí se presenta, como también es innegable que no es el único lugar en La Araucanía, capaz de provocar tal asombro en sus visitantes.  Más aún, considerando que la zona lacustre vivencia un colapso de turistas en sus los lagos y calles, provocando que esa invitación al descanso quede nada más como recuerdo de una buena publicidad.

Así también se ha observado como constructoras que afirmar cumplir con todas las exigencias, han invadido los espacios naturales, un error que no se debe repetir, un ejemplo que debemos tomar en consideración para nuevos y futuros proyectos que se aproximan.

Existe otra tierra fértil en nuestra región, tierra que invita a conocer experiencias irrepetibles, donde el turismo ha llegado para quedarse. Hablamos de nuestra zona costera, un lugar especial y encantador, donde podrán disfrutar de un mar infinito, de sublimes puestas de sol y extensos humedales que anidan un sinnúmero de especies y que son el hogar de diversas aves que adornan el paisaje mientras se preparan para migrar a través de este cielo que aún conserva su pureza. Tanto destaca su paisaje, como así también lo hace la riqueza cultural que se ha perpetuado en sus habitantes, pues en la costa Araucanía podrá revivir las enseñanzas de nuestros antepasados.

En este especial rincón del mundo un grupo importante de microempresarios y emprendedores unidos, han querido doblar la mano al destino apostando al turismo. Gente de la tierra, ansiosos de transformar la costa en un polo atractivo que invita a quienes buscan algo distinto y único, que cautiva por su serenidad, encanto y riqueza humana. Donde los ajustados recursos económicos no han sido impedimento para que estas almas libres y perseverantes hayan logrado generar un sentido de prosperidad, siempre respetuosos de nuestra mapu.

Hombres y mujeres que luchan sin descanso, transformadores de sueños, que esperan que las nuevas generaciones no migren como aquellas aves, sino, que se sumen a esta nueva aventura y perfecta realidad.

Agradecer a las autoridades por comenzar a ampliar sus miradas hacia el turismo costero, e invitarlos a realizar un mayor esfuerzo, inyectando recursos económicos, que permitan potenciar al recurso humano que cuenta con las capacidades, condiciones y experiencia, pues nos hemos preparado y capacitado para estar a la altura de aquellos que nos visitan. 

A quienes aún no hemos logrado convencer, hoy los invitamos a sumarse a este gran desafío y los insto a conocer este bello territorio. Es momento de romper aquellos paradigmas que nos mantiene prisioneros. Estamos vivos, somos resilientes, poderosos guerreros de pandemias y tsunami. Nos mantendremos firmes y seguiremos por este camino, porque estamos convencidos que es correcto.

Facebook Comments