Opinión: Seguridad, tecnología y democracia

Opinión: Seguridad, tecnología y democracia

Comentarios desactivados en Opinión: Seguridad, tecnología y democracia
leonardo pizarro

Por Leonardo Pizarro Chañilao, CEO de Safe Wave.

El concepto democracia es uno de aquellos pilares de nuestra vida cotidiana, no sólo porque somos capaces de verbalizarla en un café con los amigos, sino porque también lo construimos en una serie de acciones comunes no verbales. Un ejemplo simple de ello, es que somos capaces de respetar las decisiones electorales, tomadas por un colectivo compuesto de las más variadas propuestas y colores, sin ofuscarnos mayormente.

Ahora, es conveniente resaltar que el sustento de nuestra buena convivencia es, más allá de los acuerdos, la seguridad con que nos desplazamos hacia nuestros horizontes cotidianos, sean estos laborales, familiares, intelectuales o simples ensoñaciones.

 “The Economist”, el prestigioso medio británico, nos ubica en el lugar Nº 17 dentro del selecto grupo de las llamadas “democracias plenas”, lo que vendría a significar que la seguridad, como necesidad básica a cubrir, devendría en mayor libertad. Si es necesario arriesgar una definición de ésta, diría que es aquel intervalo de tiempo donde la coerción externa y la auto imposición, se margina para dar paso al sentirse como un otro diferente y aceptado entre los demás. La alienación mental, en tanto, provocaría inseguridad y, por tanto, conductas que atentan contra la democracia. A eso le denominamos delincuencia.

Por tanto, los procesos sociales, tal como lo es un proceso constituyente, deben tener también como lugar de destino propiciar acuerdos para hombres libres, racionales, tolerantes de los demás y de sí mismos.

La tecnología permitirá, ahora y en el futuro, una mayor veracidad a la hora de encontrar a los culpables, acrecentando el lazo comunitario bajo la lupa de la posibilidad de obtener evidencia tangible para presentar ante la justicia. En tiempos donde los robos y el tráfico y consumo de drogas hacen de algunos hombres “lobos para otros hombres”, no sólo basta saber el quién y el porqué de una acción delictiva, sino cuándo podría volver a repetirse, es decir, predecir cualquier quiebre contra la democracia.

Facebook Comments