Opinión: 2021 Año Internacional de la Industria Creativa

Opinión: 2021 Año Internacional de la Industria Creativa

Comentarios desactivados en Opinión: 2021 Año Internacional de la Industria Creativa
Gonzalo Aguilar Industrias Creativas

Por Gonzalo Aguilar, presidente de Cooperativa de Trabajo Sin Cabeza y representante de la Mesa Araucanía de Economías Creativas (MAEC).

Naciones Unidas ha decidido declarar el año 2021 el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

La crisis sanitaria del Covid-19 que se extiende por más de un año y se resiste a abandonarnos, ha obligado a repensar muchas de las actividades humanas, generando cambios en los procesos de interacción y deteriorando nuestra convivencia y cotidianidad, marcando la necesidad de una seguridad social efectiva y revelando la grietas que se manifiestan  en distintos ámbitos de nuestro orden social, económico, político y cultural.

Un sector en el cual  particularmente este deterioro se ha hecho notorio, es el de las industrias creativas, el cual se ha visto en la necesidad de innovar y reconvertirse, generando una nueva comprensión sobre los procesos de  creación, transmisión y exhibición de contenidos, sus formatos y el acceso del público a los bienes culturales y tecnológicos.

En este contexto las Naciones Unidades han visto la necesidad de generar un impulso global a la “Industria Creativa, para el Desarrollo Sostenible”, reconociendo la sustentabilidad de sus procesos y la generación de valor en múltiples dimensiones, aportando  nuevas miradas y favoreciendo el diálogo social para este nuevo escenario global, apoyando la innovación y creación como factores indispensable del proceso de reactivación económica que enfrentarán los países.

La crisis sanitaria ha dejado de manifiesto las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector y debelado la falta de políticas de fomento para el mismo; generándose la paradoja que, como nunca, hemos consumido más contenidos cultural, artístico y de entretención en línea, cuestión que una vez desconfinados no va a cambiar de forma sustantiva, al menos por un buen tiempo; no observándose avances en la instalación de políticas de protección hacia el sector.

Un impulso significativo al sector creativo, sería la creación de una arquitectura productiva, que permita la generación de contenido local apropiado a nuestras realidades, favoreciendo la internacionalización de creaciones nacionales y regionales, que incentive la formación y capacitación en la industrias creativas para que estas se posicionen como opción viable y sean valoradas, permitiendo condiciones de trabajo dignas y oportunidades de desarrollo.

Estos desafíos son relevantes a nivel regional y deben ser enfrentados con una mirada sistemática que permita aprovechar este impulso; identificando y reconociendo nuestras particularidades, que permita el diseño de instrumentos de fomento apropiados para evitar llegar “tarde, mal o nunca” y así aprovechar estas oportunidades que se nos presentan.

Facebook Comments