Durante el mes de enero, época en que los niños y adolescentes se encuentran disfrutando de sus vacaciones y de las distintas bondades de la zona lacustre junto a sus familias, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Villarrica, OPD Cautín Cordillera, ha querido impulsar su Campaña de Competencias Parentales a través de un ciclo de talleres que se desarrollarán durante el presente mes.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y orientar a los padres en temáticas que están directamente relacionadas con la crianza, educación, protección y desarrollo integral de sus hijos, especialmente los padres y/o familiares usuarios de OPD, y mujeres beneficiarias del programa Jefas de Hogar, que provienen de distintos sectores de la comuna de Villarrica.
Esta actividad surge a partir de la experiencia profesional y los ingresos de casos que anualmente recepciona la Oficina de Protección de Derechos, que durante el año 2013 fueron 232.
De acuerdo a las estadísticas de OPD Cautín Cordillera, los principales motivos de ingreso de niños al Programa, corresponden a casos de negligencia y maltrato, registrándose casos graves y algunos de connotación pública, que son abordados por las profesionales de OPD y de otras instancias vinculadas a la institución. Factores como la edad de los padres, aspectos psicológicos, patologías psiquiátricas, historias de maltrato de los padres, bajo nivel educacional, consumo problemático de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, son algunos de los aspectos que afectan a los niños, niñas y adolescentes que ingresan a nuestro programa y que dificultan proveerles un adecuado desarrollo, tanto físico como psicológico, y que les permita desenvolverse adecuadamente en sus vidas adultas.
Este ciclo de talleres, enmarcados en la Campaña de Competencias Parentales que se realizará durante este mes, pretende ser un aporte para los padres, madres y adultos responsables de niños y niñas de la comuna, visualizando las problemáticas y dificultades más recurrentes al momento de ser padres o estar a cargo de los cuidados personales de los niños promoviendo, además, la preocupación por fortalecer sus competencias y mejorar aquellos aspectos que pudiesen estar influyendo negativamente en la crianza de nuestros niños y niñas.
OPD Cautín Cordillera, desde ya invita a los vecinos de Villarrica a acercarse a nuestras dependencias ubicadas en Pedro Montt #774, segundo piso, en caso de denuncias, orientación y/o consultas sobre alguna situación de vulneración que esté afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Horario de atención: 09:00 – 14:00 horas, teléfono 2410174.