Oficiarán a Conadi por licitación para catastro de tierras

Oficiarán a Conadi por licitación para catastro de tierras

Comentarios desactivados en Oficiarán a Conadi por licitación para catastro de tierras

Luego que este martes la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Mariela Huillipan, manifestara su intención de dialogar con las comunidades mapuches, y ante una eventual demora en el proceso de catastro de tierras, el diputado Miguel Mellado anunció que oficiará a Conadi, a través del Ministro de Desarrollo Social, para que cumpla con los plazos y bases de licitación establecidos por Contraloría el pasado 9 de marzo, y mediante los cuales se espera que la corporación pueda desarrollar un catastro de tierras que permita conocer la situación actual de los títulos de merced y, finalmente, tener certeza acerca de la cantidad de tierras entregadas por el Estado a comunidades indígenas y las que aún resta por adquirir y entregar.

El legislador por La Araucanía cuestionó los dichos de la Seremi de Desarrollo Social, quien argumentó que privilegiará el diálogo antes que el referido catastro.

“¡No tiene nada que ver una cosa con la otra!”, apuntó Mellado. Es más, agregó “esta licitación junto a sus bases fueron sancionadas por la Contraloría General de La República y devueltas a Conadi para que licitara a alguna universidad o institución, para que con sus académicos hicieran este catastro a partir de los títulos de merced y de comisario».

A raíz de lo anterior, el parlamentario de indicó que las palabras de la autoridad en La Araucanía son «imprudentes» por lo que oficiará “tanto a la Ministra de Desarrollo Social (como) a su propio ministerio, si efectivamente van a paralizar lo que Contraloría sancionó porque si no se cumple lo dictado, los funcionarios públicos enfrentan una sanción».

Mellado advirtió que «estaremos atentos a esta licitación para que, de una vez por todas, se vea el catastro real de tierras para entregar, cuánto falta y cuánto se ha entregado».

Facebook Comments