Niños del colegio Pumahue y de escuela pública El Crucero realizaron intercambio cultural por We Tripantu

Niños del colegio Pumahue y de escuela pública El Crucero realizaron intercambio cultural por We Tripantu

Comentarios desactivados en Niños del colegio Pumahue y de escuela pública El Crucero realizaron intercambio cultural por We Tripantu
Wetripantu Pumahue El Crucero

Una gran conversación de niños o “Kiñe Futxa Nutramkan Pichikeche”, se denominó el conversatorio de intercambio cultural entre los estudiantes de 6° básico del colegio Pumahue de Temuco con la Escuela Pública El Crucero, ubicada en la comunidad del sector Ragnintuleufú de Nueva Imperial.

El objetivo fue compartir la celebración del We Tripantu, donde las alumnas y alumnos permanecieron atentos y entusiastas a las enseñanzas compartidas por la comunidad de la escuela amiga, con quienes se establecieron fuertes lazos gracias a un proyecto de curso del 6º A del Pumahue, que reunió fondos para la compra de chips con Internet para que los estudiantes de El Crucero se pudieran conectar a sus clases online.

En el transcurso del conversatorio, los estudiantes repitieron los números en mapudungun, preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, la indumentaria típica y quisieron interiorizarse sobre la lengua y sus variantes según el territorio indígena.

Por su parte, los niños de la escuela El Crucero presentaron su escuela a través de videos y enseñaron los cuatro momentos en la celebración de un We Tripantu: El Guillatún, el Purrum, el Choique Purrum y el Mizagun.

Al finalizar el conversatorio, los participantes de ambos establecimientos agradecieron la instancia de intercambio cultural y oportunidad de aprendizaje.

Facebook Comments