Música De Beethoven Será El Segundo Desafío De La Filarmónica

Música De Beethoven Será El Segundo Desafío De La Filarmónica

Comentarios desactivados en Música De Beethoven Será El Segundo Desafío De La Filarmónica

En su segundo concierto de la Temporada 2014, la Filarmónica de Temuco llegará al escenario del Teatro Municipal con un programa dedicado especialmente al compositor alemán Ludwig van Beethoven. Brillante concierto que se presentará el próximo viernes 11 de abril, a las 20 horas, bajo la batuta de David Ayma, director musical y compositor residente del centro cultural de Avenida Pablo Neruda.

Programa que lucirá el Concierto para Violín de Beethoven, obra escrita en 1808, considerada en su tiempo como controvertida creación, quizá debido a la dificultad de su interpretación y a las exigencias del propio compositor. Transformada en uno de los títulos fundamentales dentro del repertorio y en un gran desafío para todos los violinistas, la versión del Concierto para Violín en La Araucanía será interpretada por Marcelo González, violista de la Orquesta Sinfónica de Chile, instructor de la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y músico con una dilatada trayectoria sobre los escenarios.

De acuerdo a la información entregada por el director de la Filarmónica, David Ayma, en sus quince años de historia en el Municipal de Temuco la orquesta ha interpretado 7 de las 9 sinfonías del repertorio de Beethoven, trayectoria que se complementa el 2014 con la interpretación de la 4º sinfonía del maestro alemán. Esta pieza se caracteriza por la frescura, precisión y gracia musical, que contrastan con el dramatismo y exuberancia de las sucesoras sinfonías escritas por el genio compositor.

Para los amantes del legado musical de Beethoven, este concierto contempla también la interpretación de la Obertura Coriolano, obra escrita en 1807. De acuerdo a lo señalado por el maestro Ayma, este concierto forma parte de un año consagrado legado de grandes compositores, con énfasis en el período del clasicismo representado por Beethoven, Haydn y Mozart, además del romántico repertorio de Edward Elgar en sus Variaciones Enigma.

Este concierto será también la oportunidad para el estreno de la Fanfarria de la Orquesta Filarmónica de Temuco, pieza musical especialmente escrita para la ocasión por David Ayma. La obra, que debutará por primera vez en los escenarios regionales, es una pieza creada para mostrar las virtudes interpretativas de la Filarmónica de Temuco, elenco que iniciará el 2014 una nueva y productiva etapa para la historia musical de La Araucanía.

Efectivamente, después de intensas negociaciones, durante este año la Filarmónica de Temuco cumplirá el sueño de dotar a la región de una orquesta clásica profesional estable, que acoge a notables exponentes de la música docta profesional en Chile. Iniciativa que se ha hecho realidad gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, financiamiento que vendrá a complementar el apoyo histórico que recibe esta agrupación desde la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco.

La directora del Teatro municipal, Constance Harvey, señaló al respecto que esta nueva etapa de la Filarmónica vendrá cargada de buenas noticias para la región, entre ellas, la formalización de un programa de extensión musical a diferentes comunas de la región y el desarrollo de los Conciertos Educacionales. Iniciativas que forman parte de la puesta en marcha del programa Teatro+Educa, nueva instancia que espera potenciar el rol educativo de la cultura acercando a la audiencia regional a las diferentes expresiones artísticas.

La gestión de los Conciertos Educacionales tendrá su debut este viernes 11 de abril, en el marco de la producción del Concierto Beethoven, cuando la orquesta comparta con estudiantes y profesores los acordes de la música del célebre compositor alemán, en una experiencia que espera trasladar la música desde el escenario a la sala de clases. Los establecimientos interesados en participar de este encuentro podrán contactarse directamente a través de la página teatromunicipaltemuco.cl o al correo educacion@teatromuncipaltemuco.cl

Por lo pronto, las entradas para este concierto ya están a la venta en las boleterías del Teatro y por internet a través de teatromunicipaltemuco.cl, a $3000 público general y $2.400 para estudiantes, tercera edad y convenios.

Facebook Comments