Multigremial y Corma reaccionan ante quema de camiones en Lumaco y piden soluciones al gobierno y políticos

Multigremial y Corma reaccionan ante quema de camiones en Lumaco y piden soluciones al gobierno y políticos

Comentarios desactivados en Multigremial y Corma reaccionan ante quema de camiones en Lumaco y piden soluciones al gobierno y políticos
camiones quemados Lumaco

Una serie de ataques incendiarios provocaron multiples daños en maquinaria forestal en las cercanías de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, durante la tarde de este jueves. El balance preliminar entregado por las autoridades, dejó como saldo una veintena de camiones y camionetas incendiadas y un carabineros y un trabajador heridos sin riesgo vital

Ante estos hechos, la Multigremial de La Araucanía expresó su preocupación y apuntó directamente al sistema político.

“Hay un descontrol nunca visto, el gobierno no está tomando las medidas correspondientes a la gravedad de la situación. La oposición se opone constantemente a medidas administrativas y legislativas que buscan combatir el crimen organizado y entregar seguridad a las personas y trabajadores. Las víctimas están desamparadas”, aseveró el presidente de la organización empresarial, Patricio Santibáñez.

A juicio del dirigente, en esto “falla el Estado en su conjunto. El Gobierno, el parlamento y el poder judicial con su inacción permiten que dentro del territorio nacional actúen impunemente guerrillas civiles fuertemente armadas que atentan contra los derechos humanos de compatriotas, que controlan territorios donde no opera el estado de derecho. Acá lo que está en juego es nuestro régimen democrático y lamentablemente nuestros políticos no le han tomado el peso a la situación”, afirmó.

Santibañez formuló un llamado al gobierno y a la clase política. “Pedimos al gobierno reforzar el contingente policial y militar si es necesario, para brindar seguridad y protección a los trabajadores y a las personas de nuestra Región. Asimismo, llamamos a los políticos, especialmente de la Novena Región, a no oponerse a estas medidas y no obstaculizar el restablecimiento del estado de derecho”.

El líder gremial agregó que “el mundo político regional y nacional, en conjunto con la civilidad, deben unirse para terminar con esta destructiva violencia, antes que esto pase a enfrentamiento entre civiles. Acá hay ausencia total del Estado y las guerrillas controlan territorios donde se pierde la soberanía nacional.”

Corma reacciona

En tanto, el portavoz de las empresas forestales, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, también reaccionó la tarde de este jueves y condenó los hechos, a los que calificó de “terrorista”.

“Como Corma condenamos este mega atentado terrorista en la Región de La Araucanía, donde se han atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que han dejado a un trabajador herido y alrededor de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida”, afirmó. 

A juicio del dirigente empresarial, “estos hechos son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país”.

Facebook Comments